Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
28/09/2012 10:30:00 | Poder Judicial | SIMO Network

El CGPJ presentó en el SIMO su apuesta por la modernización judicial

 Este año, por primera vez, el SIMO contó con un espacio específico para la "Tecnología para la justicia", donde se mostraron todos los avances y realidades tecnológicas en materia de modernización judicial implementados por los distintos operadores jurídicos,como son el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y las once comunidades autónomas con competencias en la materia.

Entre las realidades presentadas por el CGPJ se encontraba el "Punto Neutro Judicial", un nodo de comunicaciones de alta tecnología que conecta a los órganos judiciales con las bases de datos de las instituciones y registros, así como con entidades financieras. El Punto Neutro Judicial registra más de 18 millones de consultas anuales, realizadas por los juzgados y Tribunales de España.

En el SIMO también se mostró el importante papel que juega el Centro de Documentación Judicial (Cendoj), que se encarga del tratamiento de todas las sentencias dictadas en España. El buscador de jurisprudencia, de acceso público, contiene actualmente más de 15 millones de sentencias.

Como aseguró el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, "las tecnologías en el Poder Judicial están absolutamente al día". De Rosa, concluyó que "el Punto Neutro Judicial, como el CENDOJ acreditan que "la justicia de España quiere ser puntera y quiere estar a la vanguardia de la modernización de toda la Administración".

El vocal del CGPJ, Carles Cruz, señaló que son tres las ventajas que tiene para la ciudadanía la modernización de la Justicia:" la reducción de tiempos", "el ahorro de costes" ahorra costes" y "la satisfacción del usuario". "El propio funcionario que utiliza las tecnología y que comprueba que en 20 segundos tiene una comprobación de averiguación de domicilio que de otra forma tarda un mes en recibir la respuesta de los distintos organismos, sin duda aumenta el confort en el que uno presta servicios en la administración de Justicia", puntualizó Cruz.

El director del Centro de Documentación Judicial del Consejo, Iñaki Vicuña, presentó en esta feria la última gran novedad. Un buscador de jurisprudencia para smart phones y tables que en las próximas semanas estará a disposición del público. Con esta aplicación, "cualquier ciudadano puede consultar la Jurisprudencia del Tribunal Supremo, Tribunales Superiores de Justicia, Audiencias Provinciales, Audiencia Nacional desde cualquier sitio y con unas prestaciones acordes con los días que estamos viviendo", destacó.

La feria SIMO Network fue inaugurada el martes, 25 de septiembre, por el ministro de justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Tras la inauguración , tuvo lugar el acto de apertura de la Feria SIMO Network, que estuvo presidida por el ministro de Justicia, el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, así como por el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce.


Te recomendamos

Actividad en Facebook