Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
23/10/2012 08:24:00 | Congreso de los Diputados | Tasas de Justicia

El Proyecto de Ley por el que se regulan las tasas del ámbito de la Administración de Justicia inicia su tramitación

El Pleno ha rechazado las enmiendas a la totalidad al Proyecto de Ley por el que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, con 130 a favor y 176 en contra, que han presentado el Grupo Socialista, el Grupo del PNV, el Grupo de CiU, el Grupo Izquierda Plural (IU,ICV, EUiA, CHA) así como ERC y BNG, ambos del Grupo Parlamentario Mixto.
 
El Proyecto de Ley por el que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses ha sido presentado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien defiende que la asunción por los ciudadanos que recurren a los tribunales de parte del coste pretende racionalizar el ejercicio de la potestad jurisdiccional, al mismo tiempo que la tasa aportará unos mayores recursos que permitirán una mejora en la financiación del sistema judicial y, en particular, de la asistencia jurídica gratuita.

El nuevo régimen efectúa una ampliación sustancial tanto de los hechos imponibles como de los sujetos pasivos, que ahora alcanzan no sólo a las personas jurídicas, sino también a las personas físicas. Al mismo tiempo, se prevé la exención subjetiva de aquellos a quienes se reconozca el derecho a la asistencia jurídica gratuita, al igual que se prevé para el deudor que solicita su concurso, el Ministerio Fiscal y las Administraciones Públicas.

También esta ley amplía su aplicación al orden social, pero sólo en lo que a los recursos de suplicación y casación se refiere y de una manera proporcionada a los intereses que se tutelan en el mismo, en atención a los derechos e intereses en juego en este orden jurisdiccional. Por sus características especiales de acceso a la Justicia tan sólo se excepciona del ámbito de la tasa el orden penal.
 
Por otra parte, la presente ley regula la tasa por el alta y la modificación de fichas toxicológicas en el registro de productos químicos del Servicio de Información Toxicológica del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Este servicio dispone de la información pertinente para la formulación de medidas preventivas y curativas y para proporcionar la respuesta sanitaria en caso de urgencia.

Las enmiendas a la totalidad presentadas por los gropos Socialista, del PNV; CiU; IU, ICV-EUiA, CHA; y ERC y BNG, del Grupo Mixto coinciden en el rechazo al cobro de tasas judiciales al conjunto de los ciudadanos, por considerar que con esta medida se obstaculiza el acceso a la justicia de la mayor parte de la sociedad.


Te recomendamos


Actividad en Facebook