Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
31/10/2012 08:30:00 | Congreso de los Diputados | Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética

El Congreso rechaza devolver al Gobierno el proyecto de ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado hoy las enmiendas de totalidad presentadas por los grupos Socialista; de IU, ICV-EUiA, CHA; CiU; UPyD; PNV y Mixto (BNG), al Proyecto de Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energétic , que inicia de este modo su tramitación parlamentaria.

Las enmiendas de devolución se rechazaron con 148 votos a favor y 183 en contra, igual que la de texto alternativo, con 124 votos a favor, 188 en contra y 19 abstenciones. La avocación a Pleno de este proyecto tampoco salió adelante, al recibir 148 votos a favor, 182 en contra y 1 abstención, con lo que una vez aprobado en Comisión se remitirá al Senado.

Este proyecto, defendido ante la Cámara por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, tiene como objetivo armonizar nuestro sistema fiscal con un uso más eficiente y respetuoso con el medioambiente y la sostenibilidad, valores que inspiran esta reforma de la fiscalidad, y como tal en línea con los principios básicos que rigen la política fiscal, energética, y por supuesto ambiental de la Unión Europea.

La presente reforma, argumenta el Ejecutivo, contribuye además a la integración de las políticas medioambientales en nuestro sistema tributario, en el cual tienen cabida tanto tributos específicamente ambientales, como la posibilidad de incorporar el elemento ambiental en otros tributos ya existentes.

A tal fin, se regulan tres nuevos impuestos: el impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, el impuesto sobre la producción de combustible nuclear gastado y residuos radioactivos resultantes de la generación de energía nucleoeléctrica y el impuesto sobre el almacenamiento de combustible nuclear gastado y residuos radioactivos en instalaciones centralizadas.

Además, se crea un canon por utilización de las aguas continentales para la producción de energía eléctrica; se modifican los tipos impositivos establecidos para el gas natural y el carbón, suprimiéndose además las exenciones previstas para los productos energéticos utilizados en la producción de energía eléctrica y en la cogeneración de electricidad y calor útil.

IU, ICV-EUiA, CHA ha presentado una enmienda a la totalidad con texto alternativo en la que propone "una verdadera reforma fiscal verde que se oriente al uso más racional de los recursos naturales y energéticos, que contribuya a reducir los efectos sobre el cambio climático y la contaminación ambiental y que incentive aquellos sectores que harán posible el cambio de modelo".

Para ello, propone introducir criterios ambientales en impuestos ya existentes y crear nuevos impuestos ambientales: el impuesto sobre la energía nuclear, los impuestos sobre el vertido y la incineración de residuos, el impuesto sobre bolsas de plástico de un solo uso, el impuesto sobre el cambio de usos del suelo y el impuesto sobre sustancias de elevado nivel de preocupación.

El resto de los grupos que han presentado enmiendas de totalidad piden la devolución del proyecto al Gobierno. El Grupo Socialista justifica su rechazo en que el nuevo impuesto creado por el texto del Ejecutivo "ni responde al objeto pretendido por la norma, protección del medio ambiente, ni respeta los principios rectores de la política tributaria española y comunitaria, ni los principios constitucionales".

Para CiU, "lejos de plantear una fiscalidad destinada a reorientar la política energética a favor del ahorro y la sostenibilidad", este proyecto "se basa en una fiscalidad recaudatoria con el único fin de reducir el déficit de tarifa eléctrica".

UPyD opina que el auténtico objetivo del proyecto es paliar el déficit público con nuevos ingresos fiscales, y el PNV apunta el Gobierno debería haber planteado una verdadera reforma del sector energético. Por su parte, el BNG considera que el proyecto no contiene medidas que permitan avanzar en la reducción del déficit tarifario.


Te recomendamos


Actividad en Facebook