Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
07/11/2012 08:10:00 | Redacción NJ | Reglamento de la Comisión Europea

Los automóviles nuevos son más seguros desde principios de este mes

Efectos de los nuevos requisitos de seguridad

Los requisitos de seguridad que serán obligatorios para los nuevos tipos de vehículos a partir del 1 de noviembre van a tener un verdadero efecto sobre la seguridad de los conductores y los pasajeros:

  • El asiento del conductor estará provisto de un sistema de alerta de olvido del cinturón de seguridad. Ese dispositivo recordará al conductor que se ajuste el cinturón por medio de una alerta visual o auditiva que continuará aunque el coche ya esté en movimiento.
  • Los coches eléctricos deberán respetar unos estrictos requisitos de seguridad eléctrica, que garanticen que los usuarios del vehículo no reciban una descarga eléctrica procedente de piezas del vehículo o del compartimento del motor.
  • Los vehículos deberán ir equipados con al menos dos puntos de anclaje para asientos infantiles ISOFIX, que deberán estar totalmente integrados en los asientos traseros. Dichos puntos de anclaje se pueden utilizar con asientos infantiles compatibles, lo que dará lugar a una mejor estabilidad del asiento y a una mayor protección del niño. Los asientos infantiles son también mucho más fáciles de instalar en los asientos del vehículo.
  • Además, los coches llevarán unas nuevas etiquetas que adviertan contra la colocación de dispositivos de retención para niños orientados hacia atrás en un asiento protegido por un airbag frontal activo.
  • Los asientos traseros que van delante del compartimento para equipajes deberán hacerse ahora suficientemente resistentes para proteger a los pasajeros contra el desplazamiento del equipaje en el maletero, en caso de choque frontal. Por consiguiente, hay menos posibilidades de que los ocupantes sean golpeados por objetos proyectados del maletero en caso de accidente, lo que reduce el riesgo de lesiones corporales.
  • Los neumáticos de los vehículos de pasajeros estarán provistos de un sistema de control de la presión de los neumáticos a bordo que detecte la pérdida de presión del aire y se lo haga saber al conductor. El riesgo de reventón, por lo tanto, se va a reducir considerablemente. Dichos reventones pueden provocar graves vuelcos. Una presión adecuada de los neumáticos garantizará también la menor distancia posible de frenado, ahorrará carburante y reducirá las emisiones de CO2.
  • Por último, los nuevos tipos de vehículos de pasajeros estarán provistos de indicadores de cambio de velocidad para ayudar a los conductores a ahorrar combustible adoptando un estilo de conducción más respetuoso con el medio ambiente.

Próximas etapas

Las medidas de seguridad mencionadas más arriba serán obligatorias para los nuevos tipos de vehículos (los vehículos que se sometan a homologación después del 1 de noviembre de 2012). Serán obligatorias para todos los nuevos vehículos vendidos en el mercado de la UE en 2014.

Este jueves, 8 de noviembre, el Vicepresidente de la Comisión Europea, responsable de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani presentará el Plan de Acción para el Sector del Automóvil "CARS 2020". El sector del automóvil se encuentra hoy en día en un punto de inflexión histórico: en la próxima década se espera que se produzcan cambios radicales en este sector que transformarán la industria y sus mercados en todo el mundo. Por este motivo, la Comisión Europea ha preparado un Plan de Acción para la industria del automóvil, que tiene como objetivo de apoyar la competitividad y la sostenibilidad económica y medioambiental del sector


Te recomendamos


Actividad en Facebook