Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
28/11/2012 08:14:00 | Congreso de los Diputados | Violencia de Género

El Congreso insta al Gobierno a elaborar una cartera de servicios para víctimas de violencia de género y pide al Ejecutivo apoyo y asistencia a los hijos de víctimas mortales de violencia de género.

Cartera de servicios.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por 182 votos a favor, 135 votos en contra y 3 abstenciones una Proposición no de ley  del Grupo Popular que insta al Gobierno a la elaboración de una cartera básica de servicios para las víctimas de violencia de género en materia social.

Dicho plan tiene el fin de establecer criterios comunes en el tratamiento integral que ofrecen las distintas comunidades autónomas a estas personas, garantizando así su seguridad en condiciones de igualdad efectiva.

Los servicios contenidos en dicha cartera no tienen la consideración de mínimos, sino de básicos y comunes, es decir, los fundamentales y necesarios para llevar a cabo una atención adecuada, integral y continuada a todas las mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género. Por tanto, pueden ser completados mediante la incorporación de otros servicios que mejoren o amplíen lo dispuesto en esa cartera general.

 

Asistencia a los hijos.

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy una proposición no de ley, impulsada por el Grupo Socialista, que emplaza al Gobierno a tomar medidas de apoyo y asistencia a los hijos de víctimas mortales de la violencia de género, en particular cuando son menores.

La iniciativa, que fue votada por puntos y de la que se aprobaron tres apartados, concretamente los número 1, 2 y 12, emplaza al Ejecutivo a "incorporar en las bases estadísticas de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, los indicadores que permitan conocer el número de niños y niñas menores y jóvenes que han sido víctimas de violencia de género, incluyendo aquellos datos o circunstancias relacionadas, como las de orfandad, nivel socioeconómico, nivel socio-educativo, régimen de tutela o cualquier otra especificación adicional que complemente y permita precisar adecuadamente el perfil de la víctimas".

Asimismo, pide que se contemplen las necesidades de atención sanitaria correspondientes, incorporando la previsión de la prestación de atención psicológica y psicopedagógica que resulte precisa, mediante el establecimiento de un plan de atención integrada e integral para la atención de los niños y niñas, hijos de las víctimas mortales de la violencia de género, incorporando estos tratamientos en el Sistema Nacional de Salud y planes de salud correspondientes.

Con este fin, concluye la proposición no de ley, "en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se proveerá del apoyo técnico adecuado para asegurar la formación especializada de quienes, como profesionales sanitarios, tendrán encomendada dicha atención.12. Promover en los órganos de cooperación con las Comunidades Autónomas la aplicación y desarrollo normativo de estas medidas de forma que se asegure su efectividad, atendiendo a las competencias de las diferentes administraciones".

 

 

 


Te recomendamos

Actividad en Facebook