Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
11/12/2012 07:30:00 | Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad | Ley de igualdad

Juan Manuel Moreno apuesta por concebir la Ley de Igualdad como una norma

La igualdad de trato, la lucha contra la discriminación sea cual sea el campo en el que se produce o la motivación que la causa o el combate al acoso sexual son pilares que sostienen las actuaciones en defensa de la mujer. Son también pilares que deben propulsar la implicación de los hombres, pues si los hombres "son parte del problema" del machismo, también "son parte de su solución".

Organizada por la Comisión de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial, la Conferencia ha servido para que el secretario de Estado haga un llamamiento a los hombres, a su compromiso con una Ley que se asienta en un valor tan básico como la paz, la justicia, el progreso social o la libertad y con una lucha como la de la lacra de la violencia de género. "No lo olvidemos, se trata de una cuestión de Estado", ha concluido Juan Manuel Moreno.

Tanto la Ley de Igualdad como la de Violencia de Género han conseguido importantes avances sociales desde que fueron promulgadas. El secretario de Estado se ha detenido en tres aspectos de ambas: en su carácter global, en el planteamiento de soluciones multidisciplinares que conciernen a lo educativo, lo sanitario y hasta los medios de comunicación, y sobre todo, por haber sacado de la esfera privada una lacra.

"Una sociedad de mujeres y de hombres"

En cada uno de estos logros las mujeres han recorrido una gran parte del camino, han conseguido superar sus dependencias y han profundizado en su autonomía y en su papel en la sociedad. Aún queda mucho, y en ese tramo han de estar también los hombres con el fin de dar un paso más en la noción de igualdad. "Ayúdenme a borrar la idea de que la igualdad se produce entre mujeres y hombres, y por el contrario construyamos una sociedad de iguales: de mujeres y de hombres", ha puntualizado Juan Manuel Moreno.

Existen bases sobre las que seguir avanzando, en opinión del secretario de Estado. Por un lado, el permiso de paternidad, que se quiere equiparar al de maternidad en cuanto la situación económica lo permita, algo en lo que trabaja el Gobierno y en lo que "está volcada toda la clase política". Se trata de "un avance social sin precedentes", de "un cambio cultural".

Porque, tal y como ha afirmado Moreno, resulta "intolerable" que "las mujeres se cuestionen todavía hoy su maternidad por miedo al despido", o que "sacrifiquen su promoción laboral por el cuidado familiar o que incluso, sólo por ser mujeres, tengan mayores dificultades en el acceso al empleo". "Que las mujeres reciban el mismo salario que los hombres por trabajos iguales es, además de una cuestión de justicia, una cuestión de sentido común", ha añadido.

Es necesario contar con el talento de las mujeres, con el 50% de la sociedad y todo su conocimiento y su capacidad tienen que estar patentes en el mercado laboral y en las demás esferas sociales para acercarse más "a la igualdad real y efectiva".

Plan de Igualdad

Un paso en esa dirección lo dará el Plan Especial para la igualdad de hombres y mujeres en el ámbito laboral, que esta ya casi ultimado y se podrá presentar a lo largo del primer trimestre de 2013.  Perseguirá tres objetivos: la garantía de la igualdad en el acceso a puestos de trabajo, la lucha contra la brecha salarial y la promoción de la racionalización de horarios.

Juan Manuel Moreno, por último, ha apelado a la unidad para elevar la voz de alarma cuando surjan casos de discriminación.


Te recomendamos

Actividad en Facebook