Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
12/12/2012 05:51:00 | Congreso de los diputados | Seguridad Social

Aprobadas dos iniciativas sobre el ejercicio de la capacidad jurídica de personas con discapacidad y la estrategia de Salud Mental

El Congreso vota el jueves la convalidación de medidas de consolidación y garantía del sistema de la Seguridad Social

La sesión plenaria comenzó hoy, martes, 11 de diciembre, a las 16:00 horas con el debate de toma en consideración de dos Proposiciones de Ley. La primera de ellas, una Iniciativa Legislativa Popular para el empleo estable y con derechos , quedó rechazada con 130 votos a favor, 179 en contra y 11 abstenciones.

La segunda Proposición de Ley, del Grupo Parlamentario Socialista, sobre la modificación de la Ley Orgánica 5/1995, de 22 de mayo, del Tribunal del Jurado, para su adaptación a la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos de las personas con discapacidad, se rechazó con 142 votos a favor, 176 en contra y 2 abstenciones.

El Pleno continuó con el debate de tres proposiciones no de ley. La primera de ellas, registrada por el Grupo Popular, relativa al ejercicio de la capacidad jurídica por las personas con discapacidad en igualdad de condiciones que las demás en todos los aspectos de la vida, se aprobó, en los términos de una enmienda acordada con otros grupos, con 307 votos a favor y 12 abstenciones.

La segunda proposición no de ley, presentada por el Grupo Socialista, sobre medidas para evitar el desmantelamiento del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, y ha quedado rechazada con 141 votos a favor, 177 en contra y 2 abstenciones.

La última de las proposiciones de ley, de los grupos parlamentarios Popular, Socialista, de CiU; de IU, ICV-EUiA, CHA; de UPyD y del PNV, que pide la promoción dentro de la Estrategia de Salud Mental de acciones para una redefinición de los objetivos y acciones de prevención del suicidio, se aprobó con 319 votos a favor y una abstención.

La sesión plenaria del martes concluyó con la moción consecuencia de interpelación urgente del Grupo Parlamentario Socialista sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno ante a privatización de los servicios públicos de salud y las crecientes desigualdades territoriales en el acceso a la prestación de los servicios sanitarios, rechazada con 123 votos a favor, 177 en contra y 21 abstenciones.

La última, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre las previsiones de cambio del modelo de política penitenciaria, ha quedado pendiente para ser debatida el miércoles, tras la sesión de control al Gobierno, y votada el jueves.

El miércoles, a las 9:00 horas, tendrá lugar la sesión de control al Gobierno con las preguntas formuladas por los grupos parlamentarios al Ejecutivo y el debate de las interpelaciones urgentes.

El Pleno continuará el jueves, a las 9:00, con la convalidación o derogación del Real Decreto de medidas de consolidación y garantía del sistema de la Seguridad Social. Estas medidas fijan un nuevo límite en la disposición de activos del Fondo de Reserva de la Seguridad Social y autorizan durante los ejercicios 2012, 2013 y 2014 la disposición del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, a medida que surjan las necesidades, hasta un importe máximo equivalente al déficit presupuestario de las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social.

A continuación se verán los dictámenes de la Comisión Asuntos Exteriores sobre varios convenios internacionales.

El Pleno se cerrará con el debate de totalidad del Proyecto de Ley de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas.


Te recomendamos

Actividad en Facebook