Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
14/12/2012 06:38:00 | Congreso de los diputados | Seguridad Social

El Congreso convalida el decreto de medidas de consolidación de la Seguridad Social

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobó ayer, con 178 votos a favor, 148 en contra y una abstención, la convalidación del Real Decreto de medidas de consolidación y garantía del sistema de la Seguridad Social, que ha sido defendido ante la Cámara por la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

La votación para que la iniciativa fuera tramitada como proyecto de ley fue rechazada con 148 votos a favor y 179 en contra.

 

El texto recoge la no actualización de las pensiones con arreglo a la subida del IPC para el año 2012, especificando que las pensiones abonadas por la Seguridad Social se incrementarán en 2013 un uno por ciento. Además, la iniciativa precisa que se subirán un uno por ciento adicional al previsto en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2013 todas aquellas pensiones que no superen los 1.000 euros mensuales o 14.000 euros en cómputo anual.

 

La norma también varía el régimen excepcional de disposición de los activos del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Así, establece que durante los ejercicios 2012, 2013 y 2014 no resultará de aplicación el límite del tres por ciento vigente hasta ahora, sino que el límite de disposición será el equivalente al déficit por operaciones no financieras que pongan de manifiesto las previsiones de los presupuestos de la Seguridad Social.

 

Tal y como determina el Real Decreto, el importe de esta disposición del Fondo de Reserva de la Seguridad Social se destinará al pago de las pensiones de carácter contributivo y demás gastos necesarios para su gestión.

 

Además, el texto incluye la autorización de suplementos de crédito por importe de 4.294,8 millones de euros, destinados al pago de prestaciones por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal y a compensar el descenso en la recaudación de cotizaciones del año 2012.


Te recomendamos

Actividad en Facebook