Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
14/12/2012 09:28:00 | Comisión Europea | Supervisión bancario único

Acuerdo de los Ministros de Economía para la supervisión bancaria por el BCE

Tras un acuerdo alcanzado por los ministros de Economía en las primeras horas del 13 de diciembre, se pedirá a los dirigentes luz verde para la unión bancaria, que otorgará al Banco Central Europeo (BCE) la supervisión directa de los bancos de la eurozona.

Los ministros de Economía han aprobado ya la transferencia de poderes de los gobiernos nacionales al BCE. Si sus superiores - los presidentes - respaldan el plan, el sistema podrá empezar a funcionar en enero de 2014.

La Comisión Europea incluye también en el oden del día el anteproyecto de la UE para una unión más estrecha DeutschEnglishfrançaisportuguês , que, elaborado en noviembre, traza el camino hacia la completa integración económica, monetaria, presupuestaria y política. La mayor coordinación en este aspecto hará más eficaces las respuestas a los problemas económicos a escala de la UE.

El plan insta a la UE a hacer tres cosas en los próximos 18 meses:

  • Poner en práctica las reformas ya acordadas -o en trámite- para lograr una mejor gobernanza económica y presupuestaria.

  • Aprobar normas para intervenir cuando los bancos atraviesen dificultades financieras.

  • Aprobar el presupuesto de la UE para 2014-2020.

Cuando se dirija a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas, José Manuel Barroso insistirá en la necesidad de actuar urgentemente en lo que respecta al anteproyecto.

El presidente de la Comisión instará a los países de la UE a proseguir las reformas y a sus dirigentes a tomar decisiones sobre iniciativas esenciales como la unión bancaria.

Barroso pedirá también a los dirigentes de la UE que acuerden un camino para llegar a la unión económica y monetaria. La Comisión querría verlo escrito en los Tratados fundamentales de la UE, porque el anteproyecto propone modificaciones en los mismos. Cualquier nuevo acuerdo deberá equilibrar la disciplina y la responsabilidad económicas con la solidaridad.

El anteproyecto explica que los países que suscriban la unión económica y monetaria deben actuar más rápida y decisivamente que la UE en extenso, aun manteniendo las políticas que afectan a los 27 países.


Te recomendamos


Actividad en Facebook