Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
14/01/2013 06:23:00 | Parlamento Europeo | Paro entre los jóvenes

La Eurocámara debate crear una Garantía Juvenil para luchar contra el paro entre los jóvenes

La Comisión Europea recomienda que todos los menores de veinticinco años que lleven más de cuatro meses sin estudiar ni trabajar, reciban una oferta de trabajo de calidad, o que se les ofrezca la posibilidad de continuar su formación o de realizar prácticas profesionales. E insta a los Estados de la Unión Europea (UE) a colaborar con los otros actores del mercado laboral y la educación, así como a agilizar la intervención de los servicios de empleo.

La Garantía Juvenil estaría financiada por el Fondo Social Europeo y se integraría dentro de la política de empleo de cada Estado en función de sus necesidades.

Martin Schulz, Presidente de Parlamento Europeo, se pronunció sobre la Garantía Juvenil durante su discurso ante los jefes de Estado o de Gobierno de la UE el 13 de diciembre de 2012. "La crisis no debe robar el futuro a la juventud europea", afirmó Schulz. "La Garantía Juvenil es de vital importancia", puntualizó antes de concluir: "No debe quedar como papel mojado, y damos la bienvenida a que la Presidencia irlandesa haya incluido este tema entre sus prioridades".


La diputada socialista francesa Pervenche Berès, Presidenta de la comisión parlamentaria de Empleo y Asuntos Sociales, preguntará a la Comisión, durante el debate en pleno del lunes 14 de enero, cómo se financiaría y aplicaría la Garantía Juvenil.

150.000 millones de euros


7,5 millones de jóvenes europeos de entre quince y veinticuatro años no estudiaron ni trabajaron en 2011. Esto supone una pérdida para la economía de más de 150.000 millones de euros al año, mientras que el coste total de la Garantía Juvenil se limitaría a 21.000 millones de euros en la zona euro.

La tasa de desempleo juvenil se elevó por encima del 55 por ciento en Grecia y España durante 2011, y del 21por ciento en la UE, lo que se traduce en 5,5 millones de jóvenes en dique seco. Esta tasa duplica sobradamente la de los adultos en la mayoría del continente. Y ya suma cuatro años desbocada. Solo el 30 por ciento de los jóvenes desempleados en 2010 encontró trabajo en 2011, una caída de casi el 10 por


Te recomendamos

Actividad en Facebook