Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
15/01/2013 06:00:00 | Ministerio de Industria, Energía y Turismo | Publicidad radiofónica

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Autocontrol y las emisoras de radio impulsan la autorregulación de la publicidad radiofónica

Este convenio pretende procurar la correcta aplicación y cumplimiento de la normativa publicitaria, y en concreto, de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), cuyo cumplimiento es exigible a los operadores de radio.

A través de este Convenio que gestionará AUTOCONTROL, se impulsa la autorregulación del sector en colaboración con la Administración, permitiendo la mutua cooperación para la detección y corrección preventiva de la publicidad, patrocinio y promoción eventualmente ilícitos en los servicios radiofónicos, en el ámbito de competencias de la SETSI.

La efectiva aplicación y funcionamiento del sistema de corregulación en el ámbito de la publicidad televisiva,  ha promovido la firma de este nuevo convenio con el fin de establecer un sistema similar de corregulación para las comunicaciones comerciales en radio.

En virtud de este Convenio, los prestadores del servicio de comunicación audiovisual radiofónica adheridos al mismo podrán solicitar a AUTOCONTROL el servicio de consulta previa o Copy Advice®, cuando tengan dudas acerca de la licitud de las comunicaciones comerciales que le sean remitidas para su emisión.

Asímismo, en el  supuesto de actuación administrativa realizada en el marco de un expediente sancionador, si el operador contara con un informe de consulta previa positivo emitido por AUTOCONTROL, y en el que la comunicación comercial estuviera sometida a investigación, la SETSI entenderá que el operador actuó de buena fe si se hubiese sujetado a dicho informe.
Se establece la constitución de una Comisión Mixta de Seguimiento para la puesta en marcha, control y seguimiento de las actividades previstas en el Convenio.

Este Convenio se suma a los diferentes convenios de corregulación ya suscritos con la administración y que ponen de manifiesto lo dispuesto en la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, que tras su modificación por la Ley 29/2009 reconoce y fomenta expresamente los sistemas de autorregulación y, en particular, sus elementos característicos (códigos de conducta, sistemas extrajudiciales de resolución de controversias y sistemas de asesoramiento o control previo publicitario).


Te recomendamos

Actividad en Facebook