Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
23/01/2013 06:09:00 | Congreso de los Diputados | Ley de Transparencia

El miércoles comienzan las comparecencias sobre el proyecto de ley de Transparencia

La Comisión Constitucional se reúne el miércoles, 23 de enero, a partir de las 10,00 horas, en sesión extraordinaria, para acoger las primeras comparecencias para informar sobre el Proyecto de Ley de Transparencia, acceso a la información y buen Gobierno .

La sesión comenzará con el director de la Agencia de Protección de Datos, José Luis  Rodríguez Álvarez; y continuará, en torno al mediodía, con Antonio Garrigues Walker, miembro del Comité Ejecutivo de Transparencia Internacional España. A las 13,00 horas está prevista la intervención de Jesús Lizcano Álvarez, presidente de Transparencia Internacional España

Estas comparecencias, solicitadas por los grupos Popular y Socialista, tienen como objetivo recabar información para la tramitación del Proyecto de ley de Transparencia presentado por el Gobierno, que se articula a través de obligaciones de publicidad activa para todas las Administraciones y entidades públicas, reconoce y garantiza el acceso a la información, y establece las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos, así como las consecuencias jurídicas derivadas de su incumplimiento.

En estas tres vertientes, expone el Ejecutivo, el proyecto presentado supone un importante avance en la materia y establece unos estándares homologables al del resto de democracias consolidadas. En definitiva, constituye un paso fundamental y necesario que se verá acompañado en el futuro con el impulso y adhesión por parte del Estado tanto a iniciativas multilaterales en este ámbito como con la firma de los instrumentos internacionales ya existentes en esta materia.

En materia de información institucional, organizativa y de planificación exige a los sujetos comprendidos en su ámbito de aplicación la publicación de información relativa a las funciones que desarrollan, la normativa que les resulta de aplicación y su estructura organizativa, además de sus instrumentos de planificación y la evaluación de su grado de cumplimiento.

Igualmente, en el ámbito de la información de relevancia económica, presupuestaria y estadística, se establece un amplio catálogo que debe ser accesible y entendible para los ciudadanos, dado su carácter de instrumento óptimo para el control de la gestión y utilización de los recursos públicos. Por último, se establece la obligación de publicar toda la información que con mayor frecuencia sea objeto de una solicitud de acceso, de modo que las obligaciones de transparencia se cohonesten con los intereses de la ciudadanía.


Te recomendamos

Actividad en Facebook