Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
05/06/2007 05:00:00 | Consejo Valenciano de Colegios de Abogados | CONSEJO VALENCIANO DE COLEGIOS DE ABOGADOS

El CVCA implanta un seguro de accidentes para los abogados del turno cofinanciado con la Generalitat

El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA) y la Generalitat Valenciana cofinanciarán un seguro de accidentes para los abogados del Turno de Oficio de los ocho colegios autonómicos, según ha señalado hoy el Presidente del Consejo, Manuel Badenes. La plasmación de este acuerdo permite hacer realidad uno de los compromisos negociados con el Consell durante el II Congreso de la Abogacía celebrado en Castellón.

La cofinanciación pública de este seguro permitirá la cobertura de los accidentes que pudieran sufrir los letrados con motivo de actuaciones derivadas de la prestación del servicio de justicia gratuita a los ciudadanos. Entre los servicios que contempla este seguro destacan las prestaciones incapacitación permanente y temporal, la asistencia sanitaria y el fallecimiento.

Con este acuerdo, del que sólo queda pendiente la materialización del importe por parte de la Generalitat Valenciana, se garantiza que la Administración de Justicia cubra las posibles eventualidades en el desarrollo de los servicios del turno mediante un seguro colectivo, ya que el letrado está desarrollando una labor para la sociedad a cualquier hora del día o de la noche que, en muchos casos, supone grandes desplazamientos y gestiones de riesgo.

Así, y con el objetivo de no dilatar la puesta en marcha de este servicio, el CVCA negoció la entrada en vigor del seguro a principios de marzo de este año con la confianza de que el Consell asumiese el coste del mismo en las fechas acordadas en el protocolo firmado el pasado mes de noviembre.

Aportación insuficiente

En todo caso, la aportación de la Generalitat Valenciana, que se estima en 6.000 euros, no cubre el coste total del seguro contratado para los abogados del Turno de Oficio, cuyo importe supera los 7.900 euros para el actual ejercicio. En todo caso, este acuerdo permitirá que la totalidad de los letrados que ejercen el servicio de justicia gratuita en la Comunidad Valenciana cuenten por primera vez con una cobertura durante las prestaciones de este servicio público.

Actualmente, en la Comunidad Valenciana hay un total de 3.254 letrados adscritos a los diferentes turnos de oficio colegiales sobre un total de 15.000 profesionales censados en las tres provincias, lo que supone una media de 120 abogados en activo cada día del año.


Te recomendamos

Actividad en Facebook