Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
10/04/2013 06:19:00 | Redacción NJ | Secretarios judiciales

El Ministerio de Justicia fija los servicios mínimos para la huelga de mañana jueves de los secretarios judiciales de Madrid

El Ministerio de Justicia ha fijado los servicios mínimos correspondientes a la huelga de secretarios judiciales convocada para este jueves en la Comunidad de Madrid y que incluye una plantilla del 20 por ciento en el Tribunal Supremo, otro 20 por ciento en cada Tribunal Superior de Justicia y un 30 por ciento en cada Audiencia Provincial.

Los servicios mínimos abarcan dos secretarios judiciales en el orden penal de la Audiencia Nacional, dos en lo Contencioso y lo Social de la Audiencia y tres fedatarios públicos en los Juzgados Centrales de Instrucción, Central de lo Penal y Central de Vigilancia Penitenciaria y Menores. Otros dos deberán cubrir su puesto en los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo.

La Secretaría General de la Administración de Justicia considera servicios esenciales todas aquellas actuaciones que puedan afectar a la libertad de las personas como sucede con los juicios y las causas con preso, las que supongan un perjuicio de derechos irreparable, los servicios de guardia de los Juzgados, las medidas cautelares y el registro de asuntos, así como las actuaciones de Registro Civil, con prioridad a las de naturaleza registral.

Los trabajadores, tildan la propuesta de servicios mínimos de "atentatoria" para el derecho de huelga, "superando con creces el calificativo de abusivos". "Y sin tiempo apenas para poder acudir a los tribunales", Por ello el Comité de Huelga ha expresado su "profundo malestar" por la forma de actuar del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien, a su juicio, "se apresura a llamar con un talante negociador" al colectivo de jueces y fiscales, pero no así a los miembros del Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales.

Reclamaciones de los profesionales

Este movimiento de fedatarios públicos reclama un marco de régimen estatutario propio, un nuevo régimen de sustituciones, un régimen disciplinario semejante al de jueces y fiscales al ser el de los secretarios judiciales "bastante más gravoso y duro que el de aquellos".

Piden un marco de representación y negociación laboral propio y el establecimiento de un catálogo pormenorizado de enfermedades profesionales. Exigen que se resuelva "de una vez" la "atroz problemática y trato" a los miembros de la tercera categoría de secretarios.

El colectivo exige la "adecuación retributiva" a las responsabilidades que la ley le otorga en cuanto a la dirección del juzgado o la asunción de las funciones que anteriormente eran desempeñadas por los jueces, y por las que responden disciplinaria y penalmente. "Y que, en ningún caso, sean inferiores a las de los otros dos Cuerpos Superiores, jueces y fiscales".(EUROPA PRESS)


Te recomendamos

Actividad en Facebook