Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
15/04/2013 09:18:00 | Redacción NJ | Gestión de derechos de autor

El TUE confirma que la SGAE debe eliminar restricciones territoriales en venta de licencias para música en Internet

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha confirmado este viernes que la Sociedad General de Autores (SGAE) y otras 23 sociedades de gestión colectiva de derechos de autor de la UE deben eliminar las restricciones territoriales que imponen en sus contratos de venta de licencias para difundir música por Internet, por cable o por satélite.

Estas restricciones impiden que un usuario comercial, por ejemplo una televisión por satélite, pueda obtener una licencia que cubra varios Estados miembros y le obligan a negociar con la sociedad nacional de cada Estado miembro.

La sentencia exige además a las sociedades de autores que supriman las cláusulas que impiden a los autores escoger una sociedad de gestión de derechos distinta a la de su Estado miembro.

El fallo del TUE da la razón a la Comisión Europea, que en 2008 dictaminó que ambos tipos de cláusulas vulneran la legislación comunitaria.

En cambio, el Tribunal de Justicia anula la parte de la decisión de Bruselas que declaraba la existencia de una práctica concertada entre las sociedades de autores europeas. La sentencia dice que la Comisión no aportó pruebas suficientes al efecto. No obstante, esta anulación no cubre a la SGAE porque presentó su recurso fuera de plazo. (EUROPA PRESS) 


Te recomendamos

Actividad en Facebook