Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
17/04/2013 11:29:00 | Redacción NJ | Ejecuciones hipotecarias

Los jueces de Bilbao suspenden las ejecuciones hipotecarias en los procedimientos en los que no se haya celebrado subasta

La Junta de Jueces de Bilbao ha acordado este martes suspender las ejecuciones hipotecarias en los procedimientos en los que no se haya celebrado todavía subasta, hasta que se apruebe la nueva Ley Hipotecaria, según ha informado a Europa Press el juez decano de Bilbao, Alfonso González Guija.

En la reunión, han participado todos los jueces de Primera Instancia de la capital vizcaína, en la que no estaban los titulares de los juzgados de familia ni los de mercantiles. El encuentro estaba previsto para decidir cómo actuar con las ejecuciones hipotecarias, al existir una iniciativa legislativa en trámite parlamentario.

En el resto del Estado ya se estaban empezando a celebrar Juntas de Jueces para estudiar qué hacen con estos asuntos y este martes se ha celebrado la Junta en Bilbao, después de que en ciudades como Vitoria hayan resuelto que cada juez tome su propia decisión o en Barcelona se haya acordado dar un trámite de diez días para que el deudor se pueda pronunciar sobre las cláusulas abusivas.

La decisión de los jueces de Bilbao parte de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en la que establece que las medidas que regulan en España los procesos de desahucio por el impago de una hipoteca son contrarios a la legislación europea de protección de los consumidores.

De esta forma, los titulares de los órganos jurisdiccionales de la capital vizcaína, después de un profundo debate, han decidido suspender todo el trámite hasta la aprobación de la nueva ley hipotecaria.

En sus declaraciones, González Guija se ha congratulado de que se haya adoptado esta decisión por los jueces de Bilbao porque "es una medida de absoluta prudencia", ya que, si dentro de un mes o mes y pico, vamos a tener una Ley que va a permitir revisar una serie de cuestiones, parece que no tendría sentido seguir celebrando subastas y adjudicar bienes y demás".

Tras señalar que "prácticamente" no se estaban llevando a cabo procesos de desahucio de personas en su vivienda habitual en Bilbao, González Guija ha precisado que la medida acordada por la Junta de Jueces de la capital vizcaína se materializará," salvo que las propias partes digan que el proceso siga adelante, un hecho harto improbable por parte del ejecutado". "Suponemos que siempre va a decir que no a la ejecución hipotecaria", ha indicado.

En el caso de las viviendas ya adjudicadas, en las que la subasta se ha celebrado, cada juez deberá decidir lo que entienda conveniente, ya que tienen un propietario y sólo cabría la posibilidad de oír al deudor sobre intereses abusivos, para que éste pueda obtener una posible rebaja de la deuda.

"Está ocurriendo que, aunque la subasta ya se ha celebrado y el lanzamiento ya esté señalado, prácticamente no se estaban ejecutando, así que prácticamente vamos a seguir igual hasta la aprobación de la Ley", ha manifestado.


Te recomendamos

Actividad en Facebook