Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
19/04/2013 06:28:00 | Redacción NJ | Consejo General del Poder Judicial

El Congreso da vía libre a la tramitación del nuevo modelo de CGPJ

El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado vía libre, con los votos del Partido Popular, UPN y FAC, a la tramitación del proyecto de ley que reforma el modelo y el funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reduciendo el número de comisiones y eliminando la dedicación exclusiva de la mayoría de vocales.

La norma comienza así su andadura en el Congreso de los Diputados con la intención de ser aplicada en la próxima renovación del órgano de gobierno del Poder Judicial, cuyo mandato vencerá a finales de septiembre.

Principales novedades

La norma prevé la limitación de los vocales 'liberados' a los seis miembros de la Comisión Permanente, al presidente y al vicepresidente, frente a los 20 actuales. Los miembros de la Permanente rotarán durante los cinco años de mandato con el fin de evitar "consejeros de primera y de segunda". Este ha sido uno de los puntos cuestionados por la oposición.

El texto también abre la puerta a una mayor participación de los jueces no afiliados, en detrimento de las asociaciones profesionales, y contempla que las Cortes "procuren" respetar la proporción existente en la Carrera judicial entre quienes están o no asociados.

Entre otras cuestiones, el texto evita bloqueos en la renovación a través de un sistema que garantiza que si una Cámaras no elige a sus vocales, el Consejo se forme con los diez nuevos designados por la otra Cámara y los diez que en su día eligió la que ha incumplido el plazo. El nombramiento de vocales con posterioridad no supondrá la ampliación de su cargo más allá de los cinco años de mandato.

La postura de la oposición

Todas estas cuestiones y el rechazo a las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSOE, la Izquierda Plural, el PNV, UPyD y ERC a través de las cuales pedían la devolución del texto al Gobierno, han merecido el reproche de la oposición, que ha aprovechado para criticar la falta de diálogo del ministro a la hora de pergeñar este texto que, en su opinón, conduce a la "muerte" del órgano de gobierno de los jueces y lleva el "teletrabajo" a sus representantes.

A lo largo de las cuatro horas de debate en sesión plenaria, grupos como CiU o el PSOE ya han anunciado su intención de incorporar un "importante" número de enmiendas parciales, cuyo plazo de presentación acaba previsiblemente esta mismo jueves. El ministro Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado su intención de debatir y de buscar el consenso por vía de enmiendas. (EUROPA PRESS)


Te recomendamos


Actividad en Facebook