Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
22/04/2013 06:19:00 | Redacción NJ | Transporte internacional de pasajeros

El Gobierno mejora las indemnizaciones por accidente en viajes marítimos internacionales

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un Real Decreto sobre el seguro de responsabilidad civil en el transporte internacional de pasajeros por mar en caso de accidente.

La nueva normativa será de aplicación tanto para buques matriculados en España, como para los matriculados en otros Estados.

De esta forma, los buques que transportan pasajeros en viajes nacionales sustituirán el actual seguro por el que regula el Reglamento europeo, y que este Real Decreto desarrolla, en 2014 y 2018 según el tipo de buque.

El Real Decreto facilita la aplicación de un Reglamento europeo que mejora la indemnizaciones que pueden percibir los pasajeros que viajen en buques que realicen trayectos internacionales.

En consecuencia, prohíbe la navegación a todo buque español dedicado al transporte internacional de pasajeros por mar si no lleva a bordo el nuevo certificado acreditativo de la existencia del seguro, así como la entrada en puerto o la salida a todo buque extranjero si no lleva a bordo el mencionado certificado.

Las cuantías máximas que cada pasajero puede percibir por accidente, en los casos previstos en la normativa europea, oscilan entre 300.000 y 450.000 euros, si se demuestra en este caso que el transportista fue culpable del accidente.

La cobertura de la responsabilidad civil se realizará mediante la formalización del seguro con las entidades enumeradas en el Real Decreto o con entidades autorizadas por el Ministro de Fomento.

El Departamento que dirige Ana Pastor destacó que la presente regulación supone "un nuevo avance en los derechos de los pasajeros". (EUROPA PRESS)


Te recomendamos


Actividad en Facebook