Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
29/05/2013 05:51:00 | Redacción NJ | Defensa de los consumidores

La reforma de la Ley Hipotecaria impide a los notarios rechazar cláusulas abusivas en los préstamos

El vicepresidente del Consejo General del Notariado, Joan Carles Ollé, ha advertido de que la reforma de la Ley Hipotecaria se ha quedado "corta" y que la normativa actual "deja atados de pies y manos" a los notarios al no darles la potestad de rechazar cláusulas que consideran abusivas en el momento de celebración del contrato.

En una conferencia en el Senado con ocasión del 151 Aniversario de la Ley de Notariado, Ollé ha hecho referencia a la recien aprobada Ley de medidas para reforzar la protección de los deudores hipotecarios, reestructuración de la deuda y alquiler social, que, aunque ha supuesto un "avance" en aspectos importantes como los intereses de demora, las tasaciones o la ampliación de las suspensiones temporales de desahucios, deberá ser "muy probablemente" completada en otras cuestiones en las que se ha quedado "corta".

Entre ellas, ha lamentado que no ha mejorado la "deficiente" normativa sobre el control preventivo de las claúsulas abusivas. "El sistema actual de fiscalización de las claúsulas basado en la existencia de una sentencia firme y la posterior inscripción en el registro de Condiciones Generales de la Contratación ha fallado estrepitosamente", ha apuntado.

"Debería bastar la sentencia firme publicada desde el Consejo General del Poder Judicial para su obligatoria apreciación por los notarios en el momento de redactar la escritura de hipoteca", ha sugerido.

Y es que, a su juicio, la mejor solución pasaría por atribuir a los notarios un "control de legalidad efectivo" sobre las claúsulas abusivas ya que son ellos quienes intervienen en el momento decisivo en que se celebra el contrato.

"Los notarios nos encontramos aquí entre la espada y la pared, para decirlo gráficamente, pues la sociedad nos pide con toda lógica un papel proactivo en el rechazo de las claúsulas abusivas de los contratos pero la realidad es que la legislación vigente nos deja atados de pies y manos", ha ilustrado Ollé, antes de precisar que el objetivo prioritario del legislador debe ser lograr que no haya claúsulas abusivas en los contratos de préstamo hipotecario.

Constitución de sociedades y Ley de apoyo al emprendedor

En alusión a la nueva Ley de Emprendedores, Ollé ha enfatizado que los notarios autorizan la constitución de sociedades y realizan todos los trámites telemáticamente en menos de 24 horas. "Miles y miles de sociedades limitadas, de pequeñas pymes, se constituyen hoy ya en España telemáticamente en las notarías, más del 65% del total", ha dicho.

"Si el legislador quiere seguir avanzando en la reducción de plazos deberá remover otros trámites y buscar el problema en las múltiples licencias y permisos administrativos necesarios para poner en marcha una empresa en España, y en los trámites posteriores a la autorización de la escritura, como la inscripción en el Registro Mercantil, donde la calificación de los Estatutos, y singularmente algunos apartados de los mismos, como el objeto, retardan en gran medida la constitución de la sociedad", ha planteado.

Paraísos fiscales y mediación de conflictos

El vicepresidente de los notarios también ha alabado la "muy eficaz" intervención notarial --unida a la valiosa y abundante información que proporcionan a la Administración-- para combatir el blanqueo de capitales y el fraude fiscal y laboral, actividades delictivas que a menudo utilizan paraísos fiscales, sociedades tapadera u operaciones "de ingeniería jurídica".

Por otra parte, Ollé ha reivindicado el papel de estos fedatarios públicos en los procedimientos de solución alternativa de conflictos a la vía jurisdiccional y, particularmente, en ámbitos como el derecho de familia, de sucesiones o derecho mercantil.

También ha destacado su presencia beneficiosa en la fase de tratos preliminares de la compraventa o el campo del derecho urbanístico o administrativo para ayudar a eliminar todo "margen de discrecionalidad en la aplicación de la norma imperativa".

"Los notarios, como funcionarios públicos que somos, además de profesionales del derecho, debidamente seleccionados por el Estado en un sistema de oposición rigurosa, podemos hacer una aportación significativa en el campo de la solución alternativa de conflictos en beneficio del interés general", ha resumido.

Finalmente, respecto al "non nato" anteproyecto de Reforma Integral de los Registros Civiles, el vicepresidente del Notariado ha concluido que su principal crítica radicaba en que implicaba una "ruptura de los equilibrios y un drástico desplazamiento del centro de gravedad del sistema de seguridad jurídica preventiva a la calificación posterior que realiza el registro, sin parangón alguno en Europa, en que éste tiene unas funciones básicamente de registración de títulos y de publicidad". (EUROPA PRESS)


Te recomendamos

Actividad en Facebook