Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
04/07/2013 05:59:00 | Redacción NJ | Ultraactividad de los convenios colectivos

CC.OO. y UGT piden al Gobierno que actúe para salvar los convenios de 1,8 millones de trabajadores

Los secretarios de Acción Sindical de CC.OO. y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, respectivamente, han lanzado una "llamada" al Gobierno para que "replantee" el límite de un año dado en la reforma laboral a la prórroga automática de los convenios colectivos (conocida como 'ultraactividad') ante el riesgo de que el próximo 8 de julio decaigan 1.324 convenios colectivos pendientes de renovación y denunciados, que afectan a 1,8 millones de trabajadores.

En una rueda de prensa conjunta para analizar esta situación, los representantes sindicales han avanzado que plantearán al Gobierno esta urgencia coincidiendo con la revisión que el Ejecutivo tiene que hacer de la reforma laboral, y todo ello después de que el acuerdo que firmaron con la patronal el pasado 23 de mayo para dar salida a los convenios pendientes esté teniendo un cumplimiento "insuficiente".

"Vamos a plantear al Gobierno que haga este ejercicio si no quiere ser responsable de la conflictividad que se va a producir en las empresas, con la consecuencias que tendrá sobre la competitividad, ha advertido Ferrer, para añadir que, de cara al 8 de julio, el Gobierno "tiene mucho que decir" puesto que la litigiosidad será consecuencia de su reforma laboral.

Con todo, los sindicatos han indicado que el 8 de julio "no es el final de nada", en palabras de Górriz, que ha argumentado que, en el caso de que decaigan convenios a partir de esa fecha, la normativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) impone el derecho a negociar de buena fe y la jurisprudencia avala que los derechos adquiridos de los trabajadores en los convenios pasarán a estar contractualizados a título individual.

Más aún, Górriz ha avanzado que se va a producir una situación muy conflictiva y se van a colapsar los juzgados de lo Social.

A fecha de hoy, existen 1.324 convenios pendientes de firma, que afectan a 1,8 millones de trabajadores. De ellos, 953 convenios (1,7 millones de trabajadores) se refieren al ámbito privado en sectores como aguas, consultoras, curtidos o elaboración de productos cocinados.

En el ámbito público, la mayor parte de los convenios pendientes corresponden a ayuntamientos y a organismos, empresas y entidades públicas como Paradores y astilleros. (EUROPA PRESS)


Te recomendamos

Actividad en Facebook