Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
09/07/2013 05:18:00 | Redacción NJ | Políticas de RRHH

Sustituir a un trabajador mayor de 50 años puede costar entre 90.000 y 120.000 euros a las empresas

Sustituir a un profesional mayor de 50 años que ocupa un puesto directivo intermedio en una compañía puede suponer un coste de entre 90.000 y 120.000 euros, según ha informado la consultora de recursos humanos PeopleMatters.

La firma ha señalado que sin capital y sin capacidad de innovar, lo más socorrido para competir es la desvinculación de los más caros, los más mayores, algo que se ha venido dando en los últimos años en España con las prejubilaciones y las jubilaciones anticipadas.

Las empresas quieren que el Gobierno flexibilice estas condiciones para seguir centrando sus ajustes de forma mayoritaria en los profesionales de mayor edad, antigüedad y salario, pero lo cierto es que despedir a este grupo de trabajadores puede resultar caro, por lo que significa también de descapitalización de la empresa, afirman desde PeopleMatters.

En este sentido, PeopleMatters ha indicado que para la empresa, hay que añadir al coste del despido la pérdida de capital intelectual. Para el Estado, el coste social, que en menos de 30 años puede suponer el 17% del PIB.

Por otro lado, la firma ha advertido de que muchos mayores despedidos están consumiendo antes de tiempo sus planes de jubilación privados. Si ya es poco lo que en España se invierte en planes privados (algo más de un 8% del PIB frente al 30% en Europa y al 75% de Estados Unidos), el futuro poder adquisitivo se irá desvaneciendo porque encima se gasta anticipadamente, advierte PeopleMatters.

Por último, desde PeopleMatters han remarcado que el Gobierno debería legislar hasta alcanzar un marco laboral más "flexiseguro" para los mayores de 50 años, como ocurre en otros países donde se facilita la salida de los empleados y, a la vez, se incentiva la contratación, se compatibiliza la pensión y el salario y donde se elimina la jubilación como algo obligatorio. (EUROPA PRESS)


Te recomendamos


Actividad en Facebook