Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Notas de prensa | Actualidad
09/07/2013 06:12:00 | Redacción NJ | Notas de prensa

Reacciones al fin de la ultraactividad de los convenios colectivos

La finalización, ayer lunes, del período de prórroga automática de los convenios vencidos, genera distintas reacciones en los ámbitos empresarial y sindical.

Rubalcaba pide al Gobierno que se apruebe un Decreto Ley para evitar que se eliminen convenios laborales

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido este lunes en rueda de prensa que el Gobierno apruebe el viernes un Decreto Ley "para evitar que más de un millón de trabajadores se queden sin convenios laborales".

"No es frecuente que la oposición le pida al Gobierno que haga un decreto ley pues bien se lo pedimos, se lo pido, que haga un decreto ley el viernes y prorrogue un año esa disposición para que los sindicatos y los empresarios puedan sentarse y garantizar que los convenios sigan porque no es posible que en España en el siglo XXI podamos asistir impávidos a que un millón de personas se queden sin convenio, a que vuelvan a empezar", ha declarado.

En su opinión, esta situación es "injusta" e "injustificable" y le pido al Gobierno que lo "solucione".

En la misma línea se ha expresado el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien ha añadido que el objetivo de la reforma laboral de creación de empleo no se ha conseguido ya que en este período "se han destruido más de 800.000 empleos".

CEOE-Cepyme reducen a 726.750 los trabajadores afectados por convenios pendientes de renovación

Por su parte, las patronales CEOE-Cepyme aseguran que los trabajadores afectados por convenios colectivos denunciados y pendientes de renovación no superan los 726.750, muy por debajo de los casi 1,8 millones de trabajadores estimados en junio y un 6,7% de los 10,7 millones de empleados acogidos a algún tipo de acuerdo colectivo.

En un comunicado, la patronal explica que estas son las cifras obtenidas una vez realizada este lunes una prospección en Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía y Cantabria, y señala que aún no se ha cotejado más de la mitad de la geografía española, con lo que la cifra de trabajadores afectados podría ser aún menor.

Según precisa, desde el pasado 28 de junio se han firmado convenios en las comunidades analizadas que afectan a 552.745 trabajadores, entre los que destacan el Industria, Servicios e Instalaciones del Metal de Madrid (150.000 trabajadores), el de Oficinas y Despacho de Cataluña (172.800 trabajadores), el de Transporte de mercancías por carretera de Vizcaya (5.000 trabajadores), el del campo de Sevilla (120.000 trabajadores) o el de Transporte por carretera de Cantabria (1.800 trabajadores).

Además, las patronales extraen del cálculo de los convenios pendientes de renovación los convenios sectoriales nacionales de estaciones de servicio y de mataderos de aves y conejos, aplicables a 89.425 trabajadores, que han alcanzado ya un acuerdo.

Asimismo, creen que no deben contabilizarse los convenios que han desaparecido debido a la crisis y otras causas, cuyas unidades negociadoras han quedado integradas en otras de ámbito superior o hayan sido eliminadas por el cierre de la empresa.

Finalmente, CEOE y Cepyme reiteran que "la negociación colectiva sigue abierta y no presenta ningún tipo de problemática", al tiempo que muestra su voluntad negociadora de cara a los convenios pendientes y espera que "el ejercicio de transparencia en esta materia que están realizando ambas organizaciones empresariales también lo hagan los demás, evitando así cualquier tipo de especulación".

CC.OO. rebaja a 1,3 millones de trabajadores la cifra de afectados por el fin de la 'ultraactividad'

El secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, ha afirmado este lunes que el número de trabajadores pendientes de sus convenios colectivos por el vencimiento, hoy, del plazo de un año dado a la 'ultraactividad' en la reforma laboral se ha reducido en los últimos cinco días desde 1,8 millones a 1,3 millones,tras haberse firmado en este periodo acuerdos y prórrogas de convenios con efectos sobre entre 400.000 y 500.000 empleados.

En declaraciones a la prensa, Górriz ha considerado esto una "buena noticia" y aunque cree que el impulso que se ha dado a la negociación en los últimos tiempos ha sido importante, "se tiene que hacer mucho más".

Al dirigente sindical le parece "irresponsable" que haya sectores empresariales que aún se planteen dejar decaer convenios colectivos, aún existiendo una cláusula expresa que garantiza la 'ultraactividad', teniendo en cuenta los efectos que tendría el recorte de la renta de los trabajadores sobre el consumo y la recaudación de IRPF y Seguridad Social. "Significaría más recesión", ha advertido.

No obstante, ha reconocido que "son pocos" los empresarios que están optando por hacer decaer los convenios, si bien ha precisado que entre ellos se encuentran las patronales del País Vasco (comunidad donde 300.000 trabajadores están pendientes de su convenio) o el convenio de Candy, que afecta a 200.000 trabajadores.

Entre las buenas noticias de los últimos días, el representante sindical ha mencionado la firma del convenio de empresas de ocio educativo, que afecta a 25.000 trabajadores; el acuerdo sobre el convenio regional del transporte en Castilla y León (2.000 trabajadores), el convenio del metal de Navarra (2.500 trabajadores) y el del transporte en Albacete (4.000 trabajadores).

Además, Górriz ha celebrado con especial interés firma del convenio de los mataderos de aves y conejos, que ha permitido desconvocar la huelga en el sector, y el aplazamiento de las negociaciones en el caso del convenio estatal de las hostelería hasta el 7 de octubre.

En todo caso, Górriz ha avisado de que CC.OO. "no va a aceptar ningún decaimiento de convenio" y va a mantener "claramente" la negociación colectiva en todas las empresas porque, según ha recordado, el derecho de negociación está amparado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y por el compromiso, que ha elevado a la categoría de "obligación", adquirido el pasado 23 de mayo entre las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme y los sindicatos. "Vamos a insistir, los días 9 y 10 de julio siguen siendo importantes para la negociación colectiva", ha añadido.

Casi 8.500 trabajadores andaluces se quedan sin convenio por el fin de la 'ultraactividad', según UGT

El sindicato UGT-A ha destacado este lunes que unos 8.480 trabajadores se han quedado sin convenio vigente en Andalucía, a pesar de que en los últimos tres días se han firmado convenios con un número importante de trabajadores afectados.

La secretaria de Relaciones Laborales de UGT-A, María del Mar Serrano, ha destacado, en una nota, que este lunes, día que finaliza la 'ultraactividad' de los convenios colectivos, es "el primer día de un largo camino", ya que en octubre "hay que renovar un número amplísimo de convenios".

"A partir de ahora queda una laguna legal, las condiciones tienen que adscribirse a las condiciones del contrato de trabajo, porque son condiciones que ya teníamos. Tú no puedes venir hoy y decirme que me cambias el horario, que me cambias la jornada, el salario, de forma unilateral. Al final esto habrá que judicializarlo, aunque para nosotros la judicialización es el último camino", señala la responsable de Relaciones Laborales de UGT Andalucía.

Serrano ha apuntado que muchos de los convenios pendientes pertenecen al sector del metal. "Hemos conseguido en muchos de ellos ampliar el plazo, pero el problema de la negociación sigue existiendo", señala.

IU asegura que el fin de la 'ultraactividad' es un "arma de destrucción masiva" de derechos laborales

El secretario ejecutivo de Política Económica y Empleo de IU, José Antonio García Rubio, ha afirmado este lunes que el "fin de la 'ultraactividad' de los convenios es un arma de destrucción masiva contra los derechos de los trabajadores y la negociación colectiva".

Por ello, advierte de que "hoy 1,8 millones de trabajadores pierden los derechos reconocidos en sus convenios colectivos", a lo que añade que "el Ejecutivo del PP cumple así con uno de los objetivos de su reforma laboral, largamente demandado por la patronal, de dejar las manos libres a los empresarios para atacar y dar un golpe de gracia a los derechos laborales".

Para García Rubio, "el aumento irregular de las jornadas de trabajo van a ser la norma común, una vez perdida la protección de los convenios", a lo que añade que "el poder de la patronal será casi total en los centros de trabajo, sin ningún contrapeso legal".

ELA dice que la patronal plantea "incluso incumplir" convenios donde no vence la 'ultraactividad'

El sindicato vasco ELA ha denunciado que la patronal ya ha pasado "al ataque" y que incluso está planteando incumplir convenios en los que "no ha vencido la ultraactividad", según ha señalado en un comunicado.

La central sindical ha señalado que son "muchas" las empresas que, "haciendo caso a las recomendaciones de Confebask", están notificando que sus convenios "ya no están vigentes".

ELA ha indicado que estas notificaciones se pueden clasificar en tres grupos diferentes. Por una parte, las que notifican que mantienen las condiciones de forma unilateral hasta una fecha determinada y, por otra, las que notifican que solo unas condiciones se mantienen y que al resto de las mismas les será de aplicación la normativa subsidiaria (convenio de ámbito superior o normativa básica).

LAB buscará "la mayor conflictividad posible" en las empresas si no se cumplen los convenios

La secretaria general del sindicato próximo a la izquierda radical vasca, LAB, Ainhoa Etxaide, ha anunciado que el sindicato buscará "la mayor conflictividad posible" en las empresas si no se cumplen los convenios colectivos, lo que, a su juicio, supondrá "una agresión" a los derechos de los trabajadores, porque "siguen vigentes hasta que haya una decisión democrática que indique lo contrario". (EUROPA PRESS)


Te recomendamos

Actividad en Facebook