Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
12/07/2013 07:25:00 | Redacción NJ | Día de la justicia gratuita

Aumentan las solicitudes al turno de oficio a la vez que se reduce el trabajo de los abogados a causa de las tasas

Las solicitudes de abogados gratuitos, el llamado turno de oficio, están aumentando considerablemente en Asturias en lo que va de 2013, con respecto al ejericio anterior. Así, a 30 de junio se contabilizaban ya 6.888 solicitudes de expediente, frente a los 6.448 sumados en el mismo mes de 2012.

Estos datos coinciden con un descenso del trabajo en los despachos de abogados, a causa del aumento de las tasas judiciales.

Así lo ha explicado el decano del colegio de Abogados de Oviedo, Enrique Valdés Joglar, quien ha comparecido en rueda de prensa, acompañado por la diputada de la Junta de Gobierno del Colegio, Beatriz Rodríguez Zapico, y el jefe de la oficina del Turno de Oficio, Juan Arribas.

Coincidiendo con la celebración, este viernes, del Día de la Justicia Gratuita, el Colegio ha querido llamar la atención sobre la situación de este turno de oficio, además de criticar, a preguntas de los periodistas, los efectos del aumento de tasas judiciales en lo que a tutela judicial del ciudadano se refiere.

Con los datos en mano, todo hace pensar que a final del presente año se superarán los 11.929 expedientes del año 2012, puesto que la diferencia con respecto al ejercicio anterior aún ha seguido aumentando hasta la misma fecha de ayer, miércoles.

La justicia gratuita solo es accesible para un sector determinado, por lo general personas que no superen los 15.000 euros brutos de salario anual. No obstante, concurren otros factores, como la situación familiar, o condicionantes como ser víctima de violencia de género o trabajador que presenta una reclamación por vía laboral, casos en los que no existen requisitos económicos. Los ciudadanos que pretendan acceder a ella pueden ser orientados en los cinco Servicios de Orientación Jurídica con los que cuenta en Colegio en la comunidad.

En el caso de Asturias, está financiada por la Comunidad Autónoma, y su presupuesto anual ronda los cinco millones de euros. Tanto Joglar como Zapico han incidido en romper el tópico de que el abogado del turno de oficio es un joven inexperto. Según el decano, se exige una experiencia mínima de tres años, además de la correspondiente formación con la realización de cursos del Colegio. Según la diputada colegiada, el 39% de los abogados de oficio en España supera los 45 años y solo el 14% tiene menos de 35%. El 54% de ellos tiene entre 10 y 15 años de experiencia.

La subida de tasas perjudica especialmente a la clase media

Joglar ha sido preguntado por lo que pasa con las clases medias. "Las ricos y las clases bajas no tienen problema, porque los primeros se pagan sus abogados, y los segundos tienen la tutela garantizada, pero las medias se lo tienen que pagar todo", ha explicado, añadiendo que el número de litigios "se ha reducido sustancialmente por efecto de las tasas".

"Todos vemos que en nuestros despachos el trabajo disminuye, sobre todo en lo que se refiere a recursos de apelación por vía civil", ha explicado, porque "la gente se conforma con no pagar los 800 euros de tasa para presentar un recurso".

Y esto sucede muchas veces, ha explicado, "ante sentencias perfectamente recurribles". "Muchos jueces, al saber que no habrá recursos, emiten fallos muy poco trabajados".

Según Joglar, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, cree que "la tutela judicial solo debe incluir el fallo del juez de primera instancia, y a partir de ahí, los recursos son un lujo, pero eso supone un ataque al principio de igualdad", ha explicado. (EUROPA PRESS)


Te recomendamos

Actividad en Facebook