Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
15/07/2013 06:02:00 | Redacción NJ | Actividad judicial

El TSJ de Asturias considera injusto que el decano de los Abogados asturianos hable de falta de rigor de algunos jueces

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha considerado "manifiestamente injustas" las declaraciones del decano del Colegio Oficial de Abogados de Oviedo, Enrique Valdés Joglar, que este jueves cuestionó el rigor de algunas sentencias de jueces de primera instancia, tal como informamos en Noticias Jurídicas. El órgano ha defendido la labor "compleja" que desarrollan los magistrados.

Así lo ha señalado el TSJA en un comunicado en el que da respuesta a las declaraciones que Joglar realizó este jueves en rueda de prensa. Según el decano oventense, muchos jueces de primera instancia, conocedores de que el interesado no presentará recursos por falta de medios económicos tras la subida de tasas judiciales, emiten sentencias "poco trabajadas", dado que no corren el riesgo de que ninguna instancia superior les contradiga.

Para el TSJA, "sus declaraciones, al generalizar, son manifiestamente injustas, pues es notorio que los Jueces y Magistrados que resuelven en Primera Instancia, quienes desarrollan una función muy compleja, son los primeros interesados en que sus resoluciones sean contrastadas por las instancias superiores en garantía de los derechos controvertidos de los justiciables y de la seguridad jurídica".

Añade además que tales afirmaciones "resultan, cuando menos, inapropiadas desde la posición institucional que representa el Sr. Valdés Joglar, pues los Órganos de Gobierno del Poder Judicial en Asturias siempre han mantenido un exquisito y prudente respeto con el quehacer profesional de los letrados en todas sus facetas profesionales".

Señala además el TSJA, que "no son los Jueces y Magistrados de la región los responsables de tal decisión". Además, le recuerda a Joglar que "siempre que fue requerida la solidaridad del colectivo judicial a la hora de visibilizar la discrepancia con el establecimiento de estas tasas, la obtuvo en el marco habitual de colaboración que ha presidido, hasta el momento, la relación institucional entre los dos colectivos". (EUROPA PRESS)


Te recomendamos


Actividad en Facebook