Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
12/06/2007 05:01:00 | Redacción NJ | SEGUROS DE VEHÍCULOS

El TS exime a la aseguradora de pagar la indemnización por utilizar el vehículo con intención de matar

El Tribunal Supremo ha eximido a una compañía de seguros del pago de una indemnización de 300.000 euros porque, según la sentencia, el asegurado utilizó su vehículo "como instrumento para intentar matar o lesionar" a un taxista en Madrid.

La sentencia del Tribunal Supremo revoca otro dictamen judicial de la Audiencia Provincial de Madrid por el que se declaraba "responsable directa" a la aseguradora de los daños y heridas provocados al taxista en  octubre de 2004.

El acusado fue condenado a ocho años de prisión por intento de homicidio, ya que, tras una discusión con el taxista esperó a la víctima en una gasolinera cercana y aguardó el momento para estrellar marcha atrás su furgoneta contra el taxi, causando heridas al ocupante de las que tardó casi un año en recuperarse.

El conductor condenado, que era reincidente en sus intentos de homicidio, disfrutaba de la cobertura de responsabilidad civil de la aseguradora, que recurrió la sentencia de la Audiencia Provincial ante el Supremo pues consideraba que este siniestro no formaba parte del "hecho de la circulación" por el que estaba asegurado el acusado.

La compañía consideró que el acusado, en el momento del suceso, "desnaturaliza la utilización ordinaria para la que el vehículo fue creado", ya que actuó así "al dirigir su vehículo a gran velocidad y marcha atrás, durante un recorrido de 34 metros de distancia", y con "la intención de matar y lesionar".

Ahora, la sentencia indica que la aseguradora "no ha de responder con quien tenga concertado el seguro obligatorio de responsabilidad civil, cuando el vehículo de motor sea instrumento directamente buscado para causar el daño personal o material derivado del delito".


Te recomendamos

Actividad en Facebook