Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
19/07/2013 06:16:00 | Redacción NJ | Tribunal Constitucional

Reacciones al descubrimiento de que el presidente del TC mililtó en el PP hasta 2011

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos ha confirmado ante el Pleno del alto tribunal, la información publicada en el diario El País, en el sentido de que pagó cuotas como militante al PP entre los años 2008 y 2011, aunque ha precisado que a partir de ese año dejó de hacerlo.

Según la información publicada hoy, Pérez de los Cobos habría ingresado la cuota de militante por última vez en 2011, siendo entonces miembro del Tribunal Constitucional, donde tomó posesión en enero de ese mismo año. 

Tras escuchar sus explicaciones, ninguno de los 11 magistrados que componen el tribunal ha solicitado su renuncia ni ha emitido queja alguna durante la reunión, celebrada a partir de las once y media de la mañana de este jueves.

Una vez finalizado el encuentro, el Constitucional ha explicado en una nota informativa que la información publicada este jueves por "El País" no constituye motivo de incompatibilidad con el cargo de Pérez de los Cobos. El TC apunta que ni el tribunal ni sus magistrados forman parte del Poder Judicial por lo que las incompatibilidades de sus miembros se regulan por la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y la propia Constitución y no por la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El TC recuerda que la jurisprudencia del Tribunal ha aplicado ya este supuesto en anteriores ocasiones y cita el auto 226/1988, de 16 de febrero, en el que se señalaba claramente que "la Ley Orgánica de este Tribunal, de aplicación prioritaria respecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, no impide que los Magistrados de este Tribunal puedan pertenecer a partidos políticos y sólo se les impide ocupar dentro de los partidos cargos de carácter directivo".

JpD, Asociación Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente, a favor de que el presidente del TC dimita

Jueces para la Democracia

Tras conocerse esta información,  las asociaciones Jueces para la Democracia (JpD), Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente consideran que el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, debería dimitir, ya que este hecho no sólo va a perjudicar la imagen del órgano sino que también va a alterar su normal funcionamiento.

Para el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, "sería bueno para la imparcialidad" del Constitucional que no continuara al frente de este órgano una persona afiliada al PP. "Con las informaciones que se han aportado, nos parece suficiente como para que se detecte una conexión muy importante con el PP".

En este sentido, Bosch ha señalado que no cree que sea compatible que el presidente del TC esté o haya estado afiliado al PP "porque lo que hace es provocar una pérdida de credibilidad, de independencia y de imparcialidad" en el Alto Tribunal, que se suma al "deterioro progresivo de la imagen de neutralidad" que, a su juicio, ya se viene produciendo tras decisiones como la entrada del magistrado Enrique López.

Foro Judicial Independiente

Por su parte, el presidente del Foro Judicial Independiente, Ángel Dolado, ha calificado la situación de "demencial" e "inadmisible" y ha asegurado que en el caso de que legalmente no esté obligado a dimitir, él mismo debería tomar la decisión de abandonar ya desde un punto de vista ético no es conveniente su continuidad al frente de la institución". porque "está contaminado de origen".

Según Dolado, el hecho de ser el presidente del TC y de tener un voto de calidad le exige a Pérez de los Cobos "un plus de imagen". "Si ha estado afiliado es evidente que hoy por ética y por imagen del TC debe dimitir", ha sentenciado en declaraciones a Europa Press.

Asimismo, ha advertido de que de no hacerlo, "va a entrar en un juego de recusaciones y abstenciones sobre los recursos que hay en trámite" que, a su parecer, va a hacer un daño increíble" al Constitucional. "Con este bagaje de una clara afiliación política es impresentable que continúe", ha añadido.

Asociación Francisco de Vitoria

En esta misma línea, el portavoz de la Asociación Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, José Luis Armengol, ha insistido en declaraciones a Europa Press en que el hecho de haber estado afiliado en el PP inhabilita a Pérez de los Cobos para el ejercicio de su cargo al frente del Constitucional.

"Lo qué está claro es que uno de los elementos determinantes que tiene que tener un juez es la imparcialidad, y para mantener objetivamente esa imparcialidad nos está vetado el tema de la afiliación a sindicatos y partidos políticos", ha explicado.

En este sentido, Armengol ha apuntado que no es aconsejable que el un órgano como el TC esté presidido "por una persona que ha tenido una vinculación formal con un partido, sea del signo que sea". "Este hecho es un claro indicio de que la politización del órgano", ha denunciado.

Para Margartia Robles, la situación de De los Cobos repercute en la imagen de politización del TC ante los ciudadanos

Por su parte, la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles ha manifestado este jueves que la situación del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, tras conocerse que militó en el PP, "repercute muy negativamente" en la percepción de este órgano por parte de los ciudadanos, ya que da una "imagen de politización que es lo peor que le puede pasar" al tribunal de garantías.

A preguntas de los periodistas, la consejera del Poder Judicial ha subrayado que aunque el Tribunal Constitucional se rige por sus propias normas, "cuando alguien es miembro de un órgano que finalmente está ejerciendo jurisdicción", como es el presidente del TC, "debe alejar cualquier duda de politización".

Preguntada si a su juicio Pérez de los Cobos debe dimitir, Robles ha señalado que no se atreve a valorar tal cosa porque "las dimisiones son siempre unas decisiones personales". (EUROPA PRESS)


Te recomendamos

Actividad en Facebook