Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
23/07/2013 07:01:00 | Redacción NJ | Fondo de Reserva de la Seguridad Social

El Gobierno vuelve a acudir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que ya baja de los 60.000 millones

El Gobierno dispondrá este lunes de otros 1.000 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para sufragar la liquidación del IRPF de los pensionistas, después de haber hecho uso a primeros de mes de otros 3.500 millones para pagarles la 'extra' de julio.

Con esta nueva disposición, el Fondo de Reserva se reduce hasta los 59.307 millones de euros, el 5,65% del PIB, con lo que cae por debajo de los 60.000 millones de euros, que superó en 2009 cuando cerró el ejercicio con 60.022 millones. Una año antes, 'la hucha de las pensiones' contaba con 57.223 millones.

Según recuerda el Ministerio de Empleo, en los meses de julio se abona no sólo la paga ordinaria de las pensiones, sino también la extraordinaria, conceptos que este mes ascienden a 14.000 millones de euros.
Días después, la Seguridad Social ingresa en el Tesoro el importe retenido en las nóminas que reciben los pensionistas, ya que, igual que otras rentas, están sujetas a este impuesto. Este desembolso suponen en este caso otros 1.000 millones de euros, según las estimaciones de Empleo.

Disposiciones anteriores
Según explica Empleo, la adquisición del Fondo prevista para este lunes se ha separado de la realizada el pasado 1 de julio por valor de 3.500 millones de euros para optimizar los rendimientos del Fondo de Reserva. "Es decir, maximizar los intereses que genera la denominada hucha de las pensiones", añade.
En 2012 se recurrió a 11.683 millones de euros de los fondos de la Seguridad Social: 4.680 millones de euros del Fondo de Prevención y Rehabilitación y 7.003 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. CCOO critica la forma en que el Gobierno utiliza el Fondo de Reserva y le insta a mejorar los ingresos.

Críticas de CC.OO.
A este respecto, CCOO ha criticado la forma en que el Gobierno utiliza el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, señalando que "transmite a la población una situación creciente de inseguridad en las finanzas de las pensiones públicas que está injustificada", y le ha instado a afrontar el déficit coyuntural del sistema de la Seguridad Social mejorando los ingresos, "antes de que su política termine agotando el Fondo de Reserva anticipadamente".

En un comunicado, el sindicato señala que exigirá mañana en la Comisión de Seguimiento del Fondo de Reserva que el Ejecutivo aclare el montante total del fondo que estima que utilizará durante todo 2013, después de que el Ministerio de Empleo haya anunciado este lunes la disposición de 1.000 millones de euros, tras haber aprobado la utilización de otros 3.500 millones de euros hace apenas unas semanas, lo que transmite, "de forma innecesaria, la necesidad de recurso recurrente del fondo".

Según CCOO, estas medidas parecen responder "al intento de transmitir en la sociedad una situación financiera de las pensiones que ayude a justificar nuevas reformas sobre las mismas".

Así, el secretario confederal de Protección de CCOO, Carlos Bravo, reitera que la situación de déficit temporal que sufre el sistema de pensiones es consecuencia, entre otras cuestiones, "de las políticas económicas de ajuste y el desempleo masivo derivado de la crisis", de modo que "si en España se tuviese un nivel de desempleo comparable al de la media de la UE la Seguridad Social no presentaría el actual déficit". (EUROPA PRESS)


Te recomendamos

Actividad en Facebook