Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
27/07/2013 19:04:00 | Redacción NJ | Tráfico y seguridad vial

Aprobado el Anteproyecto para reformar la Ley de Tráfico y Seguridad Vial

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha manifestado que el Anteproyecto de Ley, aprobado en Consejo de Ministros, modificará parcialmente el texto de la Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial con el objetivo de que "España sea cada vez un país más seguro también en el ámbito de la seguridad vial".

Esta reforma, según ha explicado, se centra en "aspectos concretos" que permitirán "afrontar el reto de ser un país pionero en seguridad vial". Entre las modificaciones que contempla la norma se encuentra la obligatoriedad de que los menores de 18 años lleven casco cuando circulen en bicicleta por cualquier tipo de vía, ya sea urbana o interurbana. Esta obligación entrará en vigor en cuanto se apruebe la ley sin necesidad de esperar al Reglamento que la desarrolle.

El principio de "tolerancia cero" en cuanto a la presencia de drogas en el organismo es otra de las principales modificaciones del Anteproyecto. Éste diferencia claramente la sanción administrativa de la penal. La detección de drogas se realizará a través de una prueba salival y las multas pasarán de 500 a 1.000 euros si se superan las tasas de alcohol establecidas o se detecta la presencia de drogas en el organismo. Fernández Díaz ha justificado el aumento de las sanciones en la necesidad de luchar contra una de las causas de mayor siniestralidad.

La futura norma prohíbe los sistemas de detección de radares y mantiene la prohibición de los inhibidores de radar. También modifica los sistemas de seguridad infantil en los vehículos cambiando el criterio de la edad por el de la talla.

La reforma, según ha explicado el ministro, estará aprobada antes de finales de año para entrar en vigor a principios de 2014 y culminará con el Reglamento General de Circulación, previsiblemente, en la primavera del próximo año.


Te recomendamos

Actividad en Facebook