Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
21/08/2013 05:54:00 | Redacción NJ | Plan Prepara

UPyD pide que el Prepara quede suspendido en caso de contratación y que sea compatible con empleos parciales

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Según advierte la diputada en su iniciativa, que recoge Europa Press, los sucesivos cambios en las condiciones de acceso al Plan Prepara --que prevé una ayuda de unos 400 euros durante seis meses para quienes hayan agotado sus prestaciones por desempleo-- han provocado una "caída drástica" en el número de beneficiarios.

Así, aunque no hay datos oficiales porque "el Gobierno no ha cumplido a día de hoy su compromiso de evaluar periódicamente este programa", Díez se remite a una respuesta parlamentaria del 14 de marzo donde el Ejecutivo indicaba que desde la reforma del pasado verano "el número de beneficiarios desciende de forma continua mes a mes, pasando de 211.000 en julio de 2012 a 127.000 en noviembre del mismo año, un descenso de casi el 40%".

"Si a esto añadimos el seguimiento mensual de las nóminas del Prepara publicadas en los boletines oficiales de algunas provincias, podemos afirmar que se ha pasado de una nómina mensual de más de 200.000 beneficiarios antes de la reforma de agosto de 2012, a una nómina actual que puede no llegar ni siquiera a los 100.000 desempleados", añade Díez, expresando su "preocupación" porque este hecho coincide con una caída de la tasa de cobertura del resto de prestaciones y subsidios.

REQUISITOS DESINCENTIVADORES

Según la líder de la formación magenta, estos datos se explican por los requisitos introducidos por el Gobierno del PP en su última reforma. Entre otros, que el derecho de cobrar la ayuda caduque a los seis meses naturales, lo que provoca que si un beneficiario comienza a trabajar y luego vuelve al paro no pueda retomar la ayuda por un tiempo equivalente al no cobrado, si no que "sólo podrá volver a cobrar la ayuda reducida en el tiempo que haya trabajado, suponiendo que no hayan transcurrido los seis meses naturales desde su aprobación, en cuyo caso ya no conservaría ningún derecho".

Además, el Plan Prepara es "incompatible" con el trabajo a tiempo parcial, que en muchas ocasiones genera salarios inferiores a la propia ayuda de 400 euros, por lo que "un beneficiario del programa normalmente pierde dinero si acepta uno de estos empleos". UPyD propone así permitir la compatibilidad "adaptando la cuantía de la ayuda y el consumo de su duración en proporción al porcentaje no trabajado de jornada".
Igualmente, desde el pasado verano es obligatorio haber estado en paro e inscrito como demandante de empleo durante doce de los últimos 18 meses si se quiere cobrar el Prepara sin tener cargas familiares, lo que "excluye a los trabajadores más dinámicos, que entran y salen del desempleo" con contratos temporales.

"Incluso se puede dar el caso de que un desempleado que esté próximo a finalizar una prestación vea que aceptar un trabajo temporal de semanas o meses le haría perder la posibilidad de incorporarse luego al Prepara, cuando vuelva a quedarse en paro y agote su prestación", abunda Rosa Díez.

Por ello, la portavoz de UPyD exige al Ejecutivo que elimine estas "discriminaciones" en el acceso al Prepara, ya que son la causa de que actualmente este programa "no esté cumpliendo bien la misión de proteger a los que agotan una prestación por desempleo" y que, además, suponen "desincentivos a la búsqueda de empleo".


Te recomendamos

Actividad en Facebook