Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
26/08/2013 08:14:00 | Redacción NJ | Permisos penitenciarios

Los jueces no tienen otra opción que conceder permisos a los presos que cumplen los requisitos previstos

El presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo y miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Luis Garrido, ha afirmado que los jueces no tienen "otra opción" que conceder permisos u otros beneficios penitenciarios a los presos de ETA, si cumplen los requisitos legalmente previstos, aunque ha reconocido que eso tiene que ser "doloroso" para las víctimas.

Garrido se ha referido a la polémica que ha suscitado el hecho de que se estén concediendo permisos a reclusos de ETA arrepentidos que han optado por la denominada 'Vía Nanclares', por la que se han desmarcado de la banda, como Valentín Lasarte o Joseba Urrusolo Sistiaga.

El magistrado ha mostrado su convicción de que, cuando el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional concede beneficios penitenciarios a presos condenados por delitos terroristas es porque ha estudiado los casos y ha observado que "se cumplen los requisitos legales".

A su juicio, "eso no hay que ponerlo en duda", y ha señalado que, aunque "es doloroso para las víctimas", no se le puede denegar a un recluso permisos si hay un cumplimiento de lo establecido en la legalidad.

Además, ha recordado que "muchos de los condenados que están en esta situación fueron condenados" antes de que se realizara la reforma del Código Penal de 1995, "que endureció muchísimo las penas y rebajó las posibilidades de reducción de penas".

Luis Garrido ha apuntado que, en la sociedad, se ha ido generando cada vez "una mayor sensibilidad hacia el terrorismo", lo que conllevó que "la imposición de penas mayores y menos posibilidades de permisos" a través de la modificación del Código Penal.

El magistrado ha asegurado que, "aunque a alguien le siente mal", a la autoridad judicial no le queda "ninguna otra opción" que cumplir la Ley, y ha recordado que, para modificarla, están los parlamentos.

Asimismo, ha manifestado que no es posible, de ninguna manera, "una amnistía general" a los presos de ETA, ni aunque la banda armada desapareciera, porque ya no es que la legislación no lo permita, sino que "constitucionalmente está prohibido".

Garrido ha señalado que "otra cosa" es que, desde el ámbito político, si ETA procede a su disolución, pudiera decidirse "una cierta flexibilidad" y, en los casos que pudieran ser "dudosos", en lugar de denegar los beneficios penitenciarios, concederlos. (EUROPA PRESS)


Te recomendamos

Actividad en Facebook