Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
30/08/2013 06:12:00 | Redacción NJ | Contratación laboral

La ministra de Empleo anuncia una próxima reducción de las modalidades de contratos de trabajo

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado este jueves en el Congreso que el Gobierno está trabajando para reducir el número de modelos de contrato de 41 a cinco, así como en refundir en un único texto legal todas las bonificaciones a la contratación existentes para acabar con su actual dispersión normativa.

"Actualmente existen 41 formularios y un complejo sistema de bonificaciones, un problema que solventaremos dentro de poco tiempo", ha asegurado Báñez, que ha precisado que los modelos de contrato se reducirán a cinco: contrato indefinido, contrato temporal, contrato de relevo, contrato de prácticas y contrato de formación y aprendizaje.

La ministra ha explicado que la existencia de un elevado número de formularios de contratación y un "sistema complejo" de bonificaciones supone una "barrera" para el pequeño empresario a la hora de contratar.

"Es un problema que solventaremos dentro de muy poco. Los trabajos técnicos ya están muy avanzados y se negociará con los agentes sociales", ha asegurado la ministra, que ha destacado que esta medida facilitará e incentivará la contratación estable.

Esta modificación, que persigue facilitar las decisiones empresariales de contratación, mantiene los incentivos existentes, que se presentarán de una forma más clara en un modelo único, ya sea ligado a un contrato indefinido, temporal, de relevo, prácticas o formación y aprendizaje, ha dicho la ministra.

Báñez ya había anunciado hace unos meses que el Gobierno estaba trabajando en una "simplificación" administrativa de los actuales modelos de contratación para facilitar a las empresas la elección de los contratos ante el amplio abanico actual.

También se refundirán los incentivos a la contratación

Además, durante su comparecencia en el Congreso, Báñez ha informado de que se refundirán en la Ley de Empleo todos los incentivos en materia de contratación para acabar con "la dispersión normativa" actual.

La ministra ha asegurado que la inclusión en un único texto legal de todas las bonificaciones existentes facilitará el conocimiento exacto de los mismos a trabajadores y empresarios.

Reacciones al anuncio de la ministra

CEOE acoge con "entusiasmo" la reducción de los modelos de contratos y espera que sea algo duradero

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha acogido con "entusiasmo y positivamente" el anuncio de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de reducir los 41 modelos de contrato actuales a sólo cinco, una medida que dicen haber reclamado hasta la saciedad, y ha ofrecido su colaboración para que este cambio "se haga bien" y pueda durar en el tiempo.

En concreto, el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, ha felicitado a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, por anunciar estas medidas, que ha calificado la decisión de "muy positiva" para la CEOE, asegurando que la disminución de los modelos de contrato de 41 a 5 "es lo lógico", y ha celebrado que este cambio sea "parte de la letra pequeña que se está modificando de la reforma laboral", que creen "que esta teniendo mucho éxito".

El vicepresidente de la patronal ha asegurado que la medida será "muy buena para el trabajador, que puede tener más facilidad para que se le contrate, y por supuesto para los empresarios", que tenían "una maraña de tipos de contratos". Con esta reducción, "se simplifica la contratación", haciéndola "cómoda, rápida y sencilla", ha sentenciado.

Por último, Fernández ha aprovechado para recordar que este tipo de medidas, "'supernecesarias'", deben ir "combinadas con la financiación a empresas, a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas de este país", que es "lo que hace falta ahora".

CC.OO. acusa al Gobierno de seguir los "dictados" de la patronal al plantear el recorte de contratos

CC.OO. por su parte ha afirmado este jueves que, con su anuncio sobre la reducción a cinco de los modelos de contratación, el Gobierno parece "actuar al dictado de las organizaciones empresariales", al tiempo que ha criticado que no se haya discutido este cambio con los agentes sociales.

El sindicato se ha quejado de que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, no haya hablado durante su comparecencia en el Congreso de fortalecer la contratación causal y la estabilidad el empleo, y le ha reprochado también que no haya aclarado si se mantendrá el contrato fijo discontinuo en el nuevo esquema contractual.

"Lo verdaderamente necesario es un acuerdo que relance la economía y sirva para generar empleo, que fluya el crédito a las familias y a las pequeñas y medianas empresas, porque el empleo no se genera por que haya menos contratos. Éste no es el problema", le ha advertido.

Además, el sindicato ha criticado que la reforma laboral ha dado "potestad absoluta" a los empresarios y "no ha mejorado" la gestión eficaz y flexible de las relaciones laborales.

UGT espera que la simplificación de contratos no suponga "otro regalo para los empresarios"

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha expresado este jueves su confianza en que la simplificación de los modelos de contratación anunciada "no suponga, una vez más, un regalo para los empresarios", a los que el Gobierno ya benefició recientemente con la introducción de cambios en los despidos colectivos para las empresas multinacionales.

Ferrer ha subrayado que la contratación está "correctamente regulada" en España, pero lo que sucede, ha precisado, es que existe una utilización "indebida y fraudulenta" de la misma y muchos "abusos" (EUROPA PRESS)


Te recomendamos


Actividad en Facebook