Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
05/09/2013 06:42:00 | Redacción NJ | Propiedad intelectual

Condenada la Universidad de Barcelona por no respetar los derechos de autor en su campus virtual

El Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona ha condenado a la Universitat de Barcelona (UB) por no respetar los derechos de autor en su campus virtual, y la ha obligado a pagar una indemnización al Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro).

Según la sentencia, con fecha de 3 de septiembre y a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez obliga a la UB a pagar al Cedro 10.492 euros en concepto de gastos de investigación del caso, y a indemnizarla con un importe correspondiente a cinco euros por cada alumno durante dos cursos entre 2010 y 2012.

El juez considera que la universidad ha llevado a cabo una "reproducción y comunicación pública ilícitas de obras protegidas por derechos de autor", lo que vulnera los derechos de propiedad intelectual.

Condena a la universidad a cesar de forma inmediata este tipo de prácticas y abstenerse de realizar en el futuro cualquier acto de escaneado o digitalización, reproducción y comunicación pública en sus plataformas digitales, redes de enseñanza virtual o intranets, que afecte a los derechos de la propiedad de las obras representadas por Cedro.

Asimismo, debe retirar en un plazo no superior a 15 días todos los ficheros y contenidos digitales existentes en su campus virtual que contengan obras que pertenezcan al repertorio de Cedro y que se hayan puesto a disposición de los alumnos sin la autorización de la entidad.

Contra la sentencia, que también obliga a la UB a publicar en su portada web el fallo contrario durante seis meses, cabe presentar recurso de apelación ante la Sala de lo Civil de la Audiencia Provincial de Barcelona.

Denuncia

La entidad presentó una demanda el 16 de noviembre porque en su campus virtual ponía a disposición de los alumnos copias --parciales y totales-- de obras sin la autorización previa que establece la legislación vigente, ha informado Cedro en un comunicado.

De hecho, Cedro ya logró en mayo una sentencia similar contra la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) --que el centro anunció que recurriría-- y ha llevado también a los tribunales a la universidad Carlos III de Madrid. (EUROPA PRESS)


Te recomendamos

Actividad en Facebook