Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
12/09/2013 05:38:00 | Redacción NJ | Unión Europea

Una directiva del Parlamento Europeo armonizará a nivel comunitario el derecho a la asistencia letrada

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este martes nuevas normas para asegurar que cualquier sospechoso o acusado de un delito en un Estado miembro tendrá acceso a un abogado antes de ser interrogado por la Policía y durante todo el proceso judicial.

El refuerzo de estas normas, acordado entre la Eurocámara y el Consejo, está aún pendiente de la ratificación formal de los Veintiocho, tras lo cual los países de la UE tendrán un plazo de tres años para cumplir con los cambios.

Con su voto en Estrasburgo (Francia), los eurodiputados respaldan una armonización mínima a nivel europeo del derecho a un abogado que asiste a los sospechosos y acusados, así como del derecho a contactar con una persona de su elección (desde un familiar hasta su consulado) a las personas privadas de libertad.

El derecho a la defensa está ampliamente reconocido en la Unión Europea, pero las condiciones en las que un detenido puede consultar a un abogado difieren según el Estado miembro implicado. La nueva directiva pretende equilibrar estas diferencias y, además, también se aplicará a las personas sujetas a una orden de detención europea.

Según ha señalado la ponente del informe adoptado por la Eurocámara, la 'popular' rumana Oana Antonescu, las nuevas norma servirán también para "mejorar la cooperación judicial dentro de la UE" y para mejorar la confianza mutua entre los países de la UE", al tiempo que se asegura "un alto nivel de protección" de los derechos fundamentales.

La Comisión Europea ha celebrado el voto de la Eurocámara porque considera que reforzará las garantías de acceso a un abogado desde "las primeras etapas" de un proceso penal.

"Los ciudadanos de la UE tienen derecho a un juicio justo, independientemente de cuál sea su nacionalidad o dónde se encuentren en la UE", ha declarado la vicpresidenta del Ejecutivo comunitario y responsable de Justicia, Viviane Reding. (EUROPA PRESS)


Te recomendamos

Actividad en Facebook