Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
18/09/2013 08:22:00 | Redacción NJ | Drogas sintéticas

La Comisión Europea refuerza la lucha contra las nuevas drogas sintéticas, como las 'euforizantes legales'

La Comisión Europea ha presentado este martes un paquete de medidas para reforzar la lucha contra las nuevas drogas sintéticas que han llegado al mercado comunitario, las llamadas 'euforizantes legales' que imitan otras ilegalizadas como la cocaína y el éxtasis, con el objetivo de agilizar los procedimientos y asegurar la retirada "inmediata" del mercado de aquellas sustancias más peligrosas.

En la actualidad es necesario que se adopten dos decisiones formales a escala europea y que los Estados miembros las apliquen posteriormente para convertir una sustancia en ilegal, lo que supone un proceso lento de hasta 24 meses. Y "no es posible adoptar medidas temporales", se ha quejado en una rueda de prensa la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y responsable de Justicia, Viviane Reding.

Por ello, la principal novedad del plan que propone Bruselas --y que necesita el visto bueno aún de la Eurocámara y de los gobiernos europeos_se basa en agilizar el procedimiento para reducir de 24 a 10 meses el tiempo que lleva la ilegalización de una nueva droga habitualmente, e incluye formas de acortar aún más los plazos en casos graaves.

Así, será posible "retirar de inmediato y con carácter provisional las sustancias nocivas" que planteen mayores riesgos para el consumidor, ha explicado Reding. Esta medida tendría validez de un año mientras los expertos de la UE analizan el caso y toman una decisión definitiva.

Con todo, el Ejecutivo comunitario contempla en su propuesta una diferenciación entre el mercado de consumo, al que acceden los ciudadanos, y el mercado industrial, en donde algunas de estas drogas tienen "fines legítimos" en el campo de la investigación o de la medicina, por ejemplo, según ha justificado la vicepresidenta comunitaria.

De este modo, el Ejecutivo comunitario apuesta por un enfoque "gradual" que permita un "sistema más proporcionado, de varias fases", en función de si el riesgo de una sustancia es moderado o alto. Bruselas no contempla actuar si el riesgo es "muy bajo", pero sí retirará del mercado de consumo las nuevas drogas con riesgo "moderado" y avanzará hasta una "restricción total".

Además, la Comisión propone una nueva directiva europea para que se aplique el derecho penal a los casos con sustancias más perjudiciales, que impliquen riesgos graves para la salud, es decir, que existan sanciones, multas y penas de prisión, en función de la infracción.

La Comisión asegura que con estos cambios podrá actuar en muchos más casos de los que trata en la actualidad y que lo hará de forma "más proporcionada", al tiempo que ha recalcado la necesidad de actuar de manera coordinada en la UE, porque "las drogas no se detienen en las fronteras", ha dicho Reding.

La vicepresidenta comunitaria también ha querido dejar claro que, de salir adelante, estos cambios afectarán tanto al mercado tradicional como al comercio 'on line'. "Lo que es ilegal fuera de Internet también lo será dentro de la red, aunque es mucho más difícil aplicar las medidas" en Internet, ha concedido Reding.

Según datos de la Comisión, cada semana se detectan de una a dos sustancias nuevas psicoactivas en la Unión Europea y se espera que esta tendencia se mantenga en los próximos años. Desde 1997, la UE ha detectado y registrado más de 300 sustancias, de las que un 80 % han sido localizadas en distintos países de la UE. (EUROPA PRESS)


Te recomendamos


Actividad en Facebook