Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
19/09/2013 09:30:00 | Redacción NJ | Cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios

Los notarios apoyan la lucha contra las cláusulas abusivas en las hipotecas

El decano del Colegio Notarial de Andalucía, Salvador Torres, ha expresado su apoyo a la iniciativa de la Junta de esa Comunidad para luchar contra las cláusulas abusivas en las hipotecas, aunque ha advertido de que "no tenemos medios para controlar todas las circunstancias que concurren en una hipoteca", por lo que espera que "se matice" esta norma en materia de sanciones, toda vez que "no sabemos si la Junta tiene competencias a unos funcionarios del Estado como los notarios".

En declaraciones a Europa Press, Torres, preguntado sobre el anteproyecto de Ley aprobado por la Junta para la protección de los derechos de los consumidores en la contratación hipotecaria, ha recordado que los notarios "conforme a nuestra propia normativa, estamos obligados a informar a los consumidores sobre cláusulas abusivas, y ya lo hacemos".

No obstante, ha advertido del "problema" que puede suponer la detección de las cláusulas abusivas, de forma que "hay cláusulas claramente abusivas y otras cláusulas abusivas donde es muy difícil saber si lo son porque la ley se remite al caso concreto para saber si lo son o no".

"Las circunstancias concretas las desconocemos, por lo que puede ser muy difícil detectar ciertas cláusulas abusivas, y en este caso, al que corresponde apreciar si ha habido o no abusos será un juez", ha agregado el portavoz de los notarios, quien insiste en que este colectivo "controla lo que es evidente, mientras que lo que no es evidente correspondería a un juez".

En ese sentido, insiste en que "hay cosas que podemos controlar pero no tenemos medios para valorar todo lo que se hace, eso lo puede hacer un juez, hay una serie de circunstancias que no podemos controlar", aunque deja claro que "será estupendo colaborar, dentro de lo posible y lo racional".

Torres ha recordado que este texto, al ser anteproyecto, no es definitivo, por lo que prevé que la Junta se ponga en contacto con ellos y les pida informes, de forma que aseguran que intentarán que "el primer borrador se mejore, siempre buscando la mayor protección a los consumidores y buscan la lógica y el respeto a la ley, con la participación de la Junta y los sectores implicados, pues suponemos que querrán sacar texto lo mas consensuado posible y nos llamarán a todos los agentes implicados".

Así, considera que "habrá que matizar y modificar el texto de la ley", especialmente en materia de sanciones, toda vez que "habría que matizar el hecho de que, aunque colaboraremos con la Junta, somos funcionarios del Estado, por lo que el Ministerio de Justicia deberá ver si esa competencia sancionadora corresponde al Estado determinarla".

Ha recordado que una iniciativa semejante se planteó en Madrid "y el Gobierno central recurrió ante el Constitucional por invasión de competencias, por lo que en este caso el Ministerio determinaría si hay invasión o no".

"No tiene sentido que se nos pueda sancionar por no advertir de algo que solo un juez tiene derecho a examinar", ha indicado Torres, quien insiste en que los notarios intentarán que no haya ningún tipo de malas prácticas "pero dentro de nuestras posibilidades".

"Apoyamos las iniciativas de la Junta para fomentar la protección de los consumidores y los deudores y estamos dispuestos a colaborar con la Junta en esta materia e intentar mejorar el resto del borrador de la ley", ha agregado Torres, quien recuerda que en el Consejo General del Notariado se ha creado un órgano de control de cláusulas abusivas. (EUROPA PRESS)


Te recomendamos

Actividad en Facebook