Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
20/06/2007 03:53:00 | Ministerio de Justicia | PLAN DE REFUERZO

Los recursos de casación de la Sala Primera del Tribunal Supremo serán resueltos en seis meses a partir de 2008

El plazo que transcurrirá entre la admisión de un recurso de casación y su resolución definitiva, en la Sala Primera del Tribunal Supremo, no superará los seis meses, lo que coadyuvará a la superación del retraso histórico de la misma, que en algunos casos llegó a alcanzar varios años.

Ésta es una de las consecuencias satisfactorias de un plan estratégico de refuerzo que el Ministerio de Justicia puso en marcha en 2006, al objeto de agilizar el funcionamiento del Tribunal Supremo, sobre todo en las Salas Primera de lo Civil y Tercera de lo Contencioso-administrativo, que han padecido tradicionalmente una mayor congestión. Otra buena muestra de que el Plan ha comenzado a dar sus frutos satisfactorios es que, en la misma Sala y en el curso de los dos últimos años, se ha triplicado el número de Autos dictados en fase de admisión de los recursos de casación.

Con respecto a la Sala Tercera, se prevé que, a finales del presente año 2007, logrará poner al día la fase de admisión de los recursos de casación. El número de asuntos pendientes de admisión se ha reducido ya en más de un 40 por ciento, y la pendencia total de la Sala se ha reducido en un 20 por ciento, en datos referidos al año 2006.

El plan de refuerzo fue suscrito entre el Ministerio de Justicia y el Tribunal Supremo el 8 de junio de pasado año, tiene una duración de dos años y supone un coste total para este Ministerio de más de 6 millones de euros. El objetivo es dotar al Tribunal Supremo de los medios necesarios para reducir los tiempos de resolución de los asuntos y descongestionar el volumen de pendencia.

Asi pues, los medios personales y materiales que el Ministerio ha puesto a disposición del Tribunal Supremo han permitido a éste mejorar de manera significativa los tiempos de respuesta a los recursos tramitados por el mismo, y en especial los referidos a las Salas Primera y Tercera, que son las que tradicionalmente presentaban mayor pendencia, y a las que fundamentalmente va dirigido el esfuerzo presupuestario desplegado por el Ministerio. 


Te recomendamos


Actividad en Facebook