Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
24/09/2013 09:23:00 | Redacción NJ | Seguridad Social

La ministra de Empleo defiende el sistema público de pensiones, el mismo día que se anuncia que se deberán retirar 300 millones del Fondo de Prevención para las retenciones de los pensionistas

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado este lunes que el sistema de pensiones "seguirá siendo público, equitativo y de reparto".

Durante su intervención en el acto de clausura del Programa de Liderazgo Público en Emprendimiento e Innovación organizado por la escuela de negocios Deusto Business School, Báñez ha defendido así la reforma del sistema de pensiones que ha presentado el Ejecutivo de Mariano Rajoy, y ha señalado que en los próximos años en España habrá entre nueve y quince millones de pensionistas, con un 25% menos de ciudadanos en edad de trabajar.

Por otro lado, la ministra ha asegurado que desde la puesta en marcha de la reforma laboral, en España hay 14.000 parados menos y ha señalado que el despido es el último recurso de las empresas.En este sentido, Báñez ha asegurado que 90.000 jóvenes han encontrado empleo por cuenta propia o ajena y que 60.000 han iniciado un negocio beneficiándose de la tarifa plana, que ha sido extendida a los mayores de 30 años 

"Este dato nos anima a seguir trabajando, estamos caminando en la buena dirección", ha afirmado Báñez en un acto en el que la escuela de negocios Deusto Business School ha presentado un programa en el que formará a responsables de las administraciones públicas para apoyar a los emprendedores.

Báñez también ha destacado los esfuerzos del Gobierno para reducir la burocracia y los procedimientos con el objetivo de modernizar la administración pública y favorecer el crecimiento. "En el ultimo año hemos puesto en marcha una comisión para la renovación de las administraciones publicas y hemos presentado 217 medidas que reducirán burocracia y simplificarán procedimientos", ha señalado la ministra.

La Seguridad Social retira otros 300 millones del Fondo de Prevención para pagar el IRPF de las pensiones

La Seguridad Social ha tenido que emplear esta semana otros 300 millones de euros del Fondo de Prevención y Rehabilitación para sufragar el pago trimestral del IRPF de los pensionistas, y tendrá que hacer uso del Fondo de Reserva ('hucha de las pensiones') "en un próximo escenario", que podría ser la 'extra' de final de año.

El Gobierno dispuso el pasado mes de julio de otros 1.000 millones de euros de la 'hucha de las pensiones' para sufragar la liquidación del IRPF de los pensionistas, que se sumaron a los 3.500 millones que se habían extraído con anterioridad ese mismo mes para pagarles la 'extra' de julio.

Con esas nuevas disposiciones, el Fondo de Reserva se redujo hasta los 59.307 millones de euros, el 5,65% del PIB, con lo que cayó por debajo de los 60.000 millones de euros que superó en 2009, cuando cerró el ejercicio con 60.022 millones.

En 2012 se recurrió a 11.683 millones de euros de los fondos de la Seguridad Social: 4.680 millones de euros del Fondo de Prevención y Rehabilitación y 7.003 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. (EUROPA PRESS)


Te recomendamos

Actividad en Facebook