Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
27/09/2013 05:06:00 | Redacción NJ | Pensiones de la Seguridad Social

El Gobierno aprobará hoy el nuevo modelo de revalorización de las pensiones, pese a que el CES propuso su reconsideración

El Consejo de Ministros aprobará este viernes el proyecto de ley que regula el nuevo modelo de revalorización anual de las pensiones, desvinculado del IPC, y el factor de sostenibilidad para su posterior remisión a las Cortes, donde será debatido y sometido al habitual trámite de enmiendas.

Apenas unas horas antes de su aprobación, el Gobierno conocía el dictamen preceptivo, aunque no vinculante, del Consejo Económico y Social (CES), en el que sindicatos, empresarios y organizaciones del tercer sector piden al Ejecutivo que "reconsidere" la nueva fórmula de revalorización, al entender que podría dar lugar a una pérdida de poder adquisitivo en tiempos de crisis que "en principio" no llegará a recuperarse cuando el sistema vuelva a superávit.

El nuevo índice de revalorización de las pensiones, que empezará a aplicarse en 2014, tendrá en cuenta tanto la inflación como los ingresos y gastos del sistema cada año, y los déficit o superávit del propio sistema de la Seguridad Social tomando como referencia las medias de once ejercicios.

Además, tendrá un suelo del 0,25% y un techo del IPC más el 0,25%, de modo que las pensiones no puedan ni subir ni bajar por encima de esos valores.

Se desconoce el incremento previsto para 2014

El Gobierno aún no ha desvelado si incrementará las pensiones un 0,25% el próximo año, el mínimo que contempla la reforma de las pensiones para años de especial dificultad, o si la revalorización será superior.

Y es que, según explican fuentes del Ministerio de Empleo, con este nuevo modelo los gobiernos no necesariamente tendrán que subir las pensiones de acuerdo con ese mínimo del 0,25% cuando el sistema esté en déficit, puesto que en la fórmula del índice de revalorización se incluye una variable relacionada con el ritmo al que se decida reducir estos desequilibrios y que hará que el ajuste sea más o menos brusco.

Además, cabe la posibilidad de que, respetando la revalorización que resulte de la aplicación del nuevo índice, las pensiones mínimas se incrementen más y se compensen con una menor revalorización del resto, posibilidad ésta que lógicamente no será posible si el porcentaje resultante es el mínimo.

El Gobierno estima que la aprobación en sus actuales términos de la reforma de las pensiones permitirá a la Seguridad Social ahorrar 810 millones de euros ya en 2014 con la aplicación del nuevo índice de revalorización anual de las pensiones.

Desde 2015 estos cambios permitirían aumentar el ahorro de forma progresiva hasta alcanzar alrededor de 5.000 millones de euros anuales a partir de 2019, cuando también entre en vigor el factor de sostenibilidad (FS), hasta 2022. En total, 33.000 millones de euros menos a pagar en el capítulo de pensiones en los próximos nueve años.

El factor de sostenibilidad, por su parte, no entrará en vigor hasta finales de la próxima legislatura (2019) y vinculará las pensiones a la evolución demográfica.

Inicio de un proceso de diálogo en busca de consenso

Tras la aprobación del proyecto, el Gobierno abrirá ahora un periodo de diálogo y negociación con los agentes sociales y los grupos políticos para poder incorporar al texto propuestas que lo enriquezcan. El Ejecutivo espera que la ley esté aprobada el 31 de diciembre de este año.

Al respecto, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, subrayó hace unos días que la voluntad del Gobierno es la de buscar el mayor consenso sobre un tema "capital" como el sistema de pensiones, que es el "corazón" del Estado del Bienestar.

En este sentido, Báñez hizo un llamamiento a la "responsabilidad" de los agentes sociales y políticos porque ha llegado el momento del "diálogo hasta el final".

Los expertos del Gobierno en el CES creen que el dictamen sobre pensiones genera "alarma social"

El portavoz del grupo de expertos asignados por el Gobierno en el Consejo Económico y Social (CES), Juan Iranzo, ha asegurado que su voto no ha podido ser favorable al dictamen definitivo sobre el anteproyecto de Ley de reforma de las pensiones porque crea, a su juicio, una "innecesaria alarma social".

En rueda de prensa, Iranzo ha respaldado el texto del Gobierno argumentando que lo "fundamental" es mantener la sostenibilidad del sistema de pensiones en el corto, medio y largo plazo para seguir generando confianza en los mercados.

Por último, ha defendido en contra de las tesis de los sindicatos que en todo momento se ha mantenido el diálogo social.

UGT y CC.OO dicen que el dictamen del CES sobre pensiones es una "llamada de atención" al Gobierno

El secretario de Protección Social de CC.OO., Carlos Bravo, y el responsable de Política Sindical de UGT, Fredreric Monell, han valorado satisfactoriamente el dictamen definitivo del Consejo Económico y Social (CES) sobre el anteproyecto de Ley de reforma de las pensiones, por cuanto consideran que es una "llamada de atención" al Gobierno para que reconsidere la aprobación de la norma en sus actuales términos.

En rueda de prensa, Bravo ha señalado que el CES ha lanzado una advertencia sobre las "desequilibradas consecuencias" que podría traer el proyecto de Ley que mañana previsiblemente aprobará el Consejo de Ministros y que se revelarían en una "merma notable" del poder adquisitivo de los pensionistas.

Así ha confiado en que el Gobierno "lea este mensaje adecuadamente y reconsidere el proyecto normativo".

Por su parte, Monell ha celebrado lo que considera un "buen dictamen" y ha recalcado que el texto "hace un llamamiento al Gobierno" para que no persevere y recupere tanto el diálogo social como el debate en el Pacto de Toledo.

"Apelamos al Gobierno para que en estas poquitas horas puedan hacer caso al dictamen y saque rendimiento a un órgano consultivo que funciona con presupuestos del Estado", ha sentenciado.

CEOE plantea al Gobierno que hay alternativas a la reforma de las pensiones

El vicepresidente de la CEOE Javier Ferrer ha explicado que la patronal ha votado a favor del dictamen definitivo del CES sobre el anteproyecto de Ley de la reforma de las pensiones porque considera que "hay otras posibilidades" que tendrán que valorar los técnicos del Ejecutivo, pero entre las que ha mencionado el afloramiento de la economía sumergida para inyectar ingresos en el sistema.

En rueda de prensa, Ferrer ha aclarado que el CES "no está para decirle al Gobierno cómo tiene que hacer las cosas" y que en el dictamen lo que se dice es que "hay diversas posibilidades" para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

No obstante, ha defendido que "es importante mantener la capacidad de compra de los pensionistas, pero cuando se pueda", a lo que ha añadido que "en este momento es difícil, sino imposible".

Por último, Ferrer ha considerado "tremendamente importante" que el dictamen se haya aprobado con un alto nivel de consenso, pese al "breve plazo" con el que han contado los consejeros para valorar el anteproyecto de Ley. (EUROPA PRESS)


Te recomendamos

Actividad en Facebook