Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
03/10/2013 06:19:00 | Redacción NJ | Denuncias por corrupción

La juez Alaya asume también la causa sobre las supuestas facturas falsas de UGT de Andalucía.

La juez titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla,Mercedes Alaya, que ya investiga los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía, asumirá también la causa de las presuntas facturas falsas del sindicato UGT de Andalucía dada su conexión con ciertos aspectos de la investigación del caso ERE, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

Así, y según las mismas fuentes consultadas, el juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero, ha decidido dar traslado al  Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla de la primera denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias contra el sindicato, que había recaído en el Juzgado de Instrucción número 9, que incluso llegó a incoar diligencias previas.

Hay que recordar que, en la primera denuncia interpuesta el día 13 de agosto, Manos Limpias puso en conocimiento de la Justicia que UGT-A falseó supuestamente facturas para pagar pancartas y publicidad para la huelga general de 29 de septiembre de 2010 con fondos públicos concedidos por la Junta para la formación de desempleados.

Las fuentes han explicado que el juez de Instrucción número 9 de Sevilla, que recibió la primera denuncia contra el sindicato, planteó una cuestión de competencia al juez decano, quien tras estudiar la situación ha decidido dar traslado de la denuncia a la juez Mercedes Alaya, quien "conoce de los mismos hechos por razones de investigación judicial con anterioridad" a Instrucción 9.

Vinculación con la operación "Heracles"

Es decir, la denuncia de Manos Limpias guarda relación con las diligencias incoadas recientemente por Alaya, que están declaradas secretas y que se derivan de la denominada operación 'Heracles' desarrollada el pasado mes de marzo por la Guardia Civil y en la que se investigó el supuesto cobro de 'sobrecomisiones' por parte de las mediadoras que gestionaron las pólizas de prejubilación relacionadas con los ERE.

Dentro de esta operación, fueron detenidas 22 personas, de las que siete ingresaron en prisión, continuando a día de hoy tres de ellas en la cárcel. Así, permanecen en prisión el 'conseguidor' de los ERE y exsindicalista de UGT Juan Lanzas y los directivos de Vitalia María Vaqué y Eduardo Pascual.

A la hora de remitir la denuncia a la magistrada Mercedes Alaya, el juez decano de Sevilla ha valorado que "el conocimiento previo de los hechos prima" sobre la fecha de incoación de las diligencias por parte de Instrucción 9, que es anterior a la fecha en que Alaya abrió las citadas diligencias declaradas secretas, que, según las fuentes, versan sobre la supuesta financiación ilegal de los sindicatos.

Sucesivas ampliaciones de la denuncia inicial

Hay hasta nueve ampliaciones de la denuncia inicial --la última, elevada a los juzgados este mismo miércoles-- presentada por Manos Limpias contra UGT-A, algunas de las cuales ya han recaído en distintos juzgados, aunque de momento únicamente el Juzgado de Instrucción número 9 ha presentado una cuestión de competente ante el Decanato.

No obstante, las fuentes consultadas dan prácticamente por seguro que todas estas ampliaciones de la denuncia inicial recaerán finalmente en el Juzgado de Mercedes Alaya dada la relación entre los distintos hechos denunciados.

Instrucción número 9, donde recayó la denuncia inicial, rechazó la acumulación del resto de denuncias planteadas "por tratarse de denuncias distintas y referentes a hechos diferentes de los descritos en la denuncia inicial", por lo que se las devolvió a los respectivos juzgados.

El TSJA, dispuesto a ofrecer más medios a la juez Alaya tras haber asumido también la causa de las facturas de UGT-A

En relación con esta noticia, el presidente del TSJ de Andalucía, Lorenzo del Río, se ha mostrado dispuesto a ofrecer más medios personales o materiales a la juez titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, tras haber asumido también la causa de las posibles facturas falsas del sindicato UGT de Andalucía, dada su conexión con ciertos aspectos de la investigación del caso de los ERE.

Del Río ha dicho que respeta la decisión que ha tomado el juez decano de Sevilla para el reparto de este asunto, que en principio había recaído en el Juzgado de Instrucción número 9 sevillano, en tanto que se ha resuelto que la competencia del caso era "de quien inicialmente ya estaba llevando la misma problemática".

De todas formas, ha señalado que, como siempre, tiene la "misma preocupación institucional", de manera que el Alto Tribunal estará pendiente de las "necesidades" del Juzgado, por si fuera necesario algún "refuerzo" en estos procedimientos que son "complejos", "delicados" y tienen "trascendencia mediática". No obstante, ha considerado que "hay que esperar unos meses" a ver cómo se desarrolla la investigación, y no ha descartado ofrecer más apoyo material y de medios personales para que este tipo de causas "se resuelvan en un tiempo cercano" y la instrucción no se alargue en el tiempo (EUROPA PRESS)


Te recomendamos

Actividad en Facebook