Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
03/10/2013 07:21:00 | Redacción NJ | Adquisición de la nacionalidad española por residencia.

42.000 personas han jurado ya la nacionalidad española ante un notario, la mayoría en Madrid y Cataluña

Un total de 41.927 personas han jurado o prometido la nacionalidad española ante un notario entre finales de junio y finales de septiembre, en virtud del Acuerdo de encomienda de gestión el 2 de abril de 2013, por el que se articula la comparecencia ante Notario de los promotores de expedientes de adquisición de la nacionalidad española, para recoger mediante Acta dichos Juramentos o Promesas, que fue desarrollada posteriormente por laInstrucción de la DGRN de 5 de julio de 2013.

El Consejo General del Notariado ha informado de que las solicitudes recibidas entre finales de junio y últimos de septiembre ascendieron a 51.622, una cifra elevada si se tiene en cuenta que este trimestre ha incluido agosto. El 86 por ciento de los 41.927 que continuaron el proceso, prefirió jurar a prometer para obtener la nacionalidad.

Madrid y Cataluña son las comunidades que han encabezado el número de expedientes asignados. En Cataluña se han realizado 19.150 de las 24.261 solicitadas, y en Madrid 11.160 de 14.150 interesadas.

Las personas interesadas en jurar o prometer la Constitución y las leyes españolas ante un notario tienen aún de plazo hasta diciembre. La cita se puede realizar en la página www.nacionalidad.notariado.org, que ha recibido más de 203.000 visitas, registrando a mediados de junio -cuando se abrió el plazo- 5.266 visitas diarias.

Según el Notariado, los interesados suelen ser citados a la semana de recibirse su solicitud. Con el fin de revisar la documentación, se les cita media hora antes del acto, de forma que la comparecencia ante el notario sea lo más ágil -"al mismo tiempo que solemne"- posible.

"El Notariado ha realizado un importante esfuerzo logístico y económico para atender este encargo. En algunos colegios notariales se ha contratado personal de apoyo", señala en un comunicado.

Acuerdo entre el Notariado y Justicia

El Consejo General del Notariado y el Ministerio de Justicia suscribieron un acuerdo por el que los notarios, "en su condición de funcionarios públicos", se comprometieron a realizar gratuitamente las juras o promesas de fidelidad al Rey y de obediencia a la Constitución y demás leyes españolas necesarias para obtener la nacionalidad española por residencia.

El Ministerio de Justicia encomendó a los notarios las actas de jura o promesas de 221.987 expedientes de nacionalidad. El presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes, ha afirmado que "es posible que muchas citas aún no hayan sido solicitadas, o que los interesados hayan decidido tramitarlas en el Registro Civil, o regresar finalmente a sus países de origen. Aun así, es importante recordar que los interesados todavía tienen de plazo hasta el 31 de diciembre".

El programa informático diseñado por Ancert, la agencia tecnológica del Notariado, permite al notario o a sus empleados preparar el acta notarial que el ciudadano firmará en el momento de la jura. Tras la firma, se envía telemáticamente copia autorizada del documento al sistema de tramitación de expedientes, y desde ahí se traslada al Registro Civil para su inscripción, sin que el ciudadano tenga que hacer ninguna gestión. Los interesados reciben posteriormente un correo electrónico del Registro Civil con los datos para tramitar su DNI. (EUROPA PRESS)


Te recomendamos

Actividad en Facebook