Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
04/10/2013 06:32:00 | Redacción NJ | AEAT

La Agencia Tributaria aumenta sus objetivos de ingresos vía inspección para 2014

El director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, ha avanzado este jueves que el objetivo para el año 2014 fijado en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) es ingresar 9.222 millones de euros en el Tesoro, un 1% más que en el ejercicio actual.

Ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, Menéndez ha subrayado que este objetivo, aunque puede parecer "exiguo", es en realidad "muy exigente" dado el contexto económico restrictivo, con una reducción de las bases imponibles y los beneficios empresariales, que ya se empieza a hacer notar en los periodos fiscales que se están comprobando, y que ya son años de crisis.

Menos plantilla y dificultad para el cobro de las deudas

Ha recordado también que la plantilla de la AEAT se está reduciendo a pesar de ser uno de los cuerpos que cuentan con una tasa de reposición del 10%, y que además está viendo mermada la dedicación de sus trabajadores por la colaboración creciente que prestan a los órganos judiciales y al Ministerio Fiscal en las tareas de "auxilio judicial".

Además, ha apuntado que el cobro de las deudas es "cada vez más difícil" y que los ingresos perseguidos hacen referencia a deudas cobradas por actos de liquidación, "independientemente de que se hayan producido en este ejercicio o en uno anterior". "La AEAT no computa los actos de liquidación de este ejercicio que se ingresan en otro", ha insistido.

Incremento de las actuaciones de Inspección

En los ingresos al Tesoro también se incluyen, no obstante, los resultados de lucha contra el fraude procedentes de otros indicadores sin objetivos anuales, como los ingresos inducidos por declaraciones extemporáneas o de ingresos por contribuyentes denunciados, actuaciones que tienen una "evolución irregular en el tiempo", lo que "dificulta fijar un objetivo fiable".

En su conjunto, se espera que el año que viene los inspectores de Hacienda realicen un 4% más de actuaciones de control extensivo --las que afectan a cualquier contribuyente y que no exigen análisis de contabilidad-- y un 14,11% más de actuaciones de control intensivo --las destinadas a detectar y regularizar incumplimientos más complejos y fraudes más sofisticados--, que sumarán las 655.921 operaciones.

Represión del fraude fiscal

Por otra parte, Menéndez ha asegurado que se mantendrán las líneas de acción, control e investigación para luchar contra el fraude fiscal, poniendo énfasis en la coordinación internacional a través de un "incremento de los estándares de cooperación".

"La Agencia se ha propuesto de manera decidida avanzar en este ámbito. Por eso, se ha creado la Oficina Nacional de Fraude Internacional (ONFI) y nos estamos centrando en explotar al máximo las posibilidades de los acuerdos de intercambio de información", ha apostillado.

Sobre la economía sumergida, el director de la AEAT ha preferido "no hacer valoraciones" y ha recordado que la Agencia "cuando detecta un fraude, va a por él".

También se ha referido a la polémica existente sobre que no se controla a los grandes contribuyentes recordando que hay un departamento dedicado específicamente a este colectivo, que está "dotado con los funcionarios más cualificados y con más antigüedad". "El fraude fiscal afecta a todos y lo que tenemos que hacer es concienciarnos todos", ha añadido. 

Asistencia al contribuyente

Por otra parte, la AEAT también tiene encargadas funciones de información y asistencia al contribuyente. Menéndez ha apuntado que la Campaña de la Renta 2012 --la acción "más visible" de este tipo que realiza la Agencia-- se ha desarrollado con "absoluta normalidad".

En total, se presentaron 19,4 millones de declaraciones, de las cuales 12 millones (incluyendo borradores) se presentaron por Internet. Además, más del 90% de las solicitudes de devolución ya han sido atendidas por un valor total de casi 9.000 millones de euros. "Se ha mantenido la calidad de los servicios prestados a la vez que se ha reducido el coste de la campaña", ha destacado el director general.

Aumento del presupuesto de la Agencia para 2014

Por último, Menéndez ha señalado que el presupuesto de la Agencia para 2014 se elevará a 949,2 millones de euros, un 0,11% más que en este ejercicio en lo que supone el primer crecimiento de la dotación desde 2009. A esta cantidad habrá que sumar, entre otras cantidades, el 5% de la recaudación que genere por sus actos de liquidación y de gestión, por lo que la cuantía total alcanzará los 1.314 millones.

Hacienda asegura que seguirá elevando la tributación efectiva de las grandes empresas

Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha asegurado que el Gobierno seguirá elevando la tributación efectiva de las grandes empresas, ya que está "convencido" de mantener esta línea de trabajo en el futuro.

Así lo ha señalado Ferre durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, donde ha repasado las cuentas del año que viene, en las que se da continuación a algunos cambios fiscales para sostener el nivel recaudatorio del Estado.

De esta forma, el Presupuesto de 2014 mantiene el gravamen complementario del IRPF, la recuperación del Impuesto de Patrimonio, medidas de fiscalidad medioambiental e iniciativas que afectan al Impuesto de Sociedades y que contribuyen a ensanchar las bases imponibles del tributo.

En cuanto a la tributación de las sociedades, las principales medidas recaen, sobre todo, en las grandes empresas y ha asegurado que el Gobierno mantendrá esta línea de trabajo en el futuro. "Estimamos que va a seguir aumentando (la fiscalidad sobre estas empresas) en cifras del 14% o 18% según sea la cifra de negocio de las empresas", ha dicho.

Además de todas estas medidas, Ferre ha recordado que las cuentas de 2014 incluyen cambios aprobados por el Ejecutivo a lo largo de 2013, como el Impuesto de Gases Fluorados o los cambios en la tributación del alcohol y el tabaco.

Junto a estas medidas orientadas a mantener el nivel de recaudación, los Presupuestos también incluyen una bajada selectiva de impuestos para autónomos y pequeñas y medianas empresas para que colaboren en el cambio de modelo productivo de la economía.

Entre estas medidas, que mermarán ligeramente la recaudación el año que viene, Ferre ha destacado el IVA de caja, la deducción por reinversión de beneficios, los incentivos a I+D o el impulso a figuras como el 'Patent Box' o los 'Businesd Angel'.

Preámbulo de la próxima reforma fiscal

Además, ha asegurado que todas las cifras incluidas en los ingresos del año que viene son el "preámbulo" de la reforma fiscal en la que actualmente trabaja el comité de expertos y que, a su parecer, permitirá colaborar en el impulso de un crecimiento económico sostenible que se pueda compaginar con el incremento de los ingresos públicos. (EUROPA PRESS)


Te recomendamos

Actividad en Facebook