Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
04/10/2013 06:55:00 | Redacción NJ | Sistema judicial

El presidente del TSJ del País Vasco considera que en España hay demasiadas personas aforadas

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, considera que hay "demasiadas personas aforadas" en España, lo que, "en términos de sanidad democrática, no es bueno".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha opinado que la justicia no debe "liderar" el combate contra la corrupción, sino "contribuir" a él "en primera persona del singular, es decir en relación a las personas que son acusadas y las víctimas de las actuaciones delictivas".

"No se puede pedir que la justicia organice la sociedad", ha indicado Ibarra, que ha reconocido que es necesario que los jueces hagan "un esfuerzo por explicarnos" en las resoluciones que emiten.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha dicho coincidir con la reflexión apuntada en la apertura del año judicial por el fiscal superior, Juan Calparsoro, de que hay "demasiado aforamiento en España".

"Hay demasiadas personas --y me incluyo-- que estamos aforadas, es decir que tenemos un régimen de enjuiciamiento en el que el tribunal predeterminado por la ley es distinto al de las personas normales. Y esto en términos de sanidad democrática no es bueno", ha opinado.

Falta de medios de la Justicia

Por otro lado, Ibarra ha lamentado que "faltan medios" en la administración de justicia vasca, ya que, tras una "época dorada" en la década de los 80, "hoy estamos viviendo de diez años de inversiones".

De este modo, ha explicado que "hace tres años, casi cuatro, que hay unas restricciones presupuestarias muy importantes", y ha alertado de que algunas infraestructuras, sobre todo la informática, "se nos caen un poco a pedazos".

El presidente del tribunal vasco ha precisado que no se trata de que "se nos deba dar medios sí o sí", sino que la justicia es "un sector institucional estratégico para el desarrollo económico, para la salida de la recesión".

De esta manera, ha recordado que el Consejo de la UE ha establecido que la calidad de los sistemas de justicia "entre como uno de los elementos de coordinación" en los programas de desarrollo económico de los países europeos. (EUROPA PRESS)


Te recomendamos


Actividad en Facebook