Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
09/10/2013 09:15:00 | Redacción NJ | Unión Europea

La UE refuerza las garantías de acceso a un abogado de las personas detenidas

Los Veintiocho han aprobado este lunes nuevas normas para asegurar que cualquier sospechoso o acusado de un delito en un Estado miembro tendrá acceso a un abogado antes de ser interrogado por la Policía y durante todo el proceso judicial.

El refuerzo de estas normas ha sido acordado entre la Eurocámara y el Consejo y ya cuenta con el visto bueno formal de ambos colegisladores, por lo que los países de la Unión Europea tendrán un plazo de tres años para aplicar los cambios a partir de la entrada en vigor de la directiva.

La decisión, confirmada por los ministros de Justicia de la UE reunidos este lunes en Luxemburgo, introduce una armonización mínima a nivel europeo del derecho a un abogado que asiste a los sospechosos y acusados, así como del derecho a contactar con una persona de su elección (desde un familiar hasta su consulado) de las personas privadas de libertad.

El derecho a la defensa está ampliamente reconocido en la Unión Europea, pero las condiciones en las que un detenido puede consultar a un abogado difieren según el Estado miembro implicado. La nueva directiva pretende equilibrar estas diferencias y, además, también se aplicará a las personas sujetas a una orden de detención europea.

Así, además el acceso a un abogado antes de ser interrogado, entre las novedades se afianza el principio de confidencialidad de las comunicaciones entre el abogado y el sospechoso o acusado y el derecho de éste a comunicarse con terceros y con las autoridades consulares de su país de origen.

Con todo, la reforma también prevé la posibilidad de suspender temporalmente alguno de estos derechos en "circunstancias excepcionales" y "solo bajo estrictas condiciones". (EUROPA PRESS)


Te recomendamos

Actividad en Facebook