Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
10/10/2013 06:05:00 | Redacción NJ | Pensiones públicas

El Gobierno usará 5.428 millones del fondo de reserva de las pensiones para cerrar 2013

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha afirmado que el Estado utilizará 5.428 millones de euros más del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para cerrar el año 2013, lo que supondrá que para este año se habrán usado 11.648 millones de euros de la llamada 'hucha de las pensiones'.

Durante el cierre de un acto de la jornada sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones, organizada por el Instituto de Actuarios Españoles, Burgos ha avanzado que para el año 2014 tan solo será necesario que 9,8 de cada 100 euros utilizados para el pago de las pensiones proceda del Fondo de Reserva.

Por otro lado, el secretario de Estado ha puesto en valor que en las pensiones "nada se ha recortado ni se ha congelado", y que para el año 2014 el gasto en pensiones representara el 10,7% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional, seis décimas más que en 2013. "El actual sistema, con las reformas, es más Seguridad Social que nunca antes en la historia de nuestro país", ha enfatizado.

Asimismo, en una defensa de la reforma del actual sistema de pensiones, Burgos ha señalado que gracias a las reformas ya introducidas en materia de jubilación la edad media de jubilación en España se sitúa en 64,21 años de edad.

Por último, ha destacado que con la reforma de las pensiones la separación de fuentes de financiación para las mismas será "completa e inequívoca" y que garantizará la estabilidad del sistema así como su transparencia, "gobierne quien gobierne".

La oposición en contra de la reforma del sistema de revalorización de las pensiones

Sin embargo, toda la oposición ha pactado en el Congreso pedir la retirada de la reforma de pensiones con el objetivo de poder negociar, En dicho texto, al que ha tenido acceso Europa Press, se rechaza el proyecto de ley del Gobierno porque "acaba con el derecho de las pensiones a la revalorización, condena a la pérdida continuada de poder adquisitivo y vulnera la Constitución", por lo que la oposición pide al Ejecutivo que retire la norma, revalorice las pensiones en función del IPC el próximo año (y no un 0,25% como está recogido en los Presupuestos) y abra un proceso de concertación social con sindicatos y patronal, y también con los partidos políticos en el Pacto de Toledo.

El PP ha avanzado a este respecto que en ningún caso retirará la propuesta, si bien ha reiterado que hay "margen" para alcanzar acuerdos a partir del proyecto de ley presentado por el Ministerio de Empleo. (EUROPA PRESS)


Te recomendamos

Actividad en Facebook