Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
22/06/2007 04:43:00 | Ministerio de Educación y Ciencia | NOTA DE PRENSA

Comunicado sobre Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos

El Ministerio de Educación y Ciencia, según una nota de prensa emitida, quiere reiterar una vez más que la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos es una materia obligatoria recogida en una Ley Orgánica aprobada por el Parlamento español, máximo órgano de representación de los ciudadanos.

Esta materia es habitual en los demás países de la Unión Europea, que ha incluido las "competencias cívicas" entre las ocho competencias básicas que se deben adquirir durante el aprendizaje a lo largo de la vida. En esta misma línea, el Consejo de Europa declaró el año 2005 como el “Año europeo de la ciudadanía a través de la Educación”.

De este modo, la materia se imparte como una asignatura específica en Finlandia, Suecia, Grecia, Portugal, Rumania, Italia, Luxemburgo, Austria, Noruega, Bulgaria, Polonia, Reino Unido, República Checa, Eslovaquia y Eslovenia. En Irlanda es una materia importante dentro de la asignatura de Educación Social, Personal y para la Salud en el nivel de primaria. En Francia y Alemania integra varias asignaturas obligatorias, además de ser trasversal en el resto de países.

El sistema educativo debe formar en los valores comunes que permiten la convivencia en sociedad. De hecho, todo proceso de enseñanza-aprendizaje incluye la transmisión de valores porque educar no se puede reducir a transmitir conocimientos. Pretender instalar la moral en el ámbito estrictamente familiar es desconocer que el abanico de las relaciones de un ser humano desborda ampliamente el entorno de sus familiares y que sus comportamientos necesariamente afectan al resto de la comunidad en la que vive. Con esta materia no se invade ningún ámbito privado, sino que se crean las condiciones necesarias para que el conjunto de ámbitos privados existentes puedan convivir entre sí.

No se suplanta, por tanto, la imprescindible labor de los padres en la educación de sus hijos, sino que se la complementa como, por otro lado, sucede con el resto de aspectos del sistema educativo.

Los contenidos de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, recogidos en los Reales Decretos publicados por el Gobierno en el Boletín Oficial del Estado, están disponibles en la página web del Ministerio. También se pueden consultar los libros de texto que las editoriales están empezando a poner en el mercado. Se puede comprobar de este modo que los contenidos de la asignatura no van en contra de la moral de nadie, sino que se centran en valores compartidos por todos los demócratas.

Los Reales Decretos de enseñanzas mínimas establecen, para la Educación Primaria (5º o 6º curso) tres bloques temáticos: Individuos y relaciones interpersonales y sociales, La vida en comunidad y Vivir en Sociedad. En Educación Secundaria Obligatoria hay cinco bloques: Contenidos comunes, Relaciones interpersonales y participación, Deberes y derechos ciudadanos, Las sociedades democráticas del siglo XXI y Ciudadanía en un mundo global. En definitiva, toda la asignatura gira en torno a la dignidad de la persona, los Derechos Humanos y el funcionamiento de las instituciones democráticas. Conocimientos, todos ellos, necesarios para una adecuada convivencia en sociedad.

Por último, el Ministerio quiere recordar también que el Consejo de Estado avaló la validez jurídica de los contenidos de este área porque difunden valores consagrados en nuestra Constitución.


Te recomendamos


Actividad en Facebook