Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
11/10/2013 05:56:00 | Redacción NJ | Nueva Autoridad Fiscal independiente

El Congreso aprueba el proyecto de Ley de creación de la Autoridad Fiscal independiente y la envía al Senado

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves con el voto favorable del PP y Foro Asturias (FAC) el proyecto de ley de creación de la Autoridad Fiscal Independiente y, tras dar por concluida su tramitación, enviará el texto al Senado con apenas una decena de modificaciones incluidas por la Comisión de Hacienda.

Los 'populares' han rechazado las enmiendas que la oposición había dejado vivas para este último paso del proyecto por la Cámara Baja, lo que ha acarreado el voto en contra de todas las formaciones salvo FAC y la abstención de Unión del Pueblo Navarro (UPN).

Así, la norma que llegó a la Cámara Baja a principios de julio ha sufrido una decena de modificaciones, la mayoría de carácter técnico, para que el estatuto orgánico se apruebe antes de fin de año, para fijar los requisitos sobre la información a la que podrá tener acceso la Autoridad y la confidencialidad que pesará sobre ellos, o para garantizar de forma expresa que respete lo dispuesto en la legislación sobre el Régimen Foral Navarro y el Concierto Vasco.

Además, las comunidades autónomas y los ayuntamientos podrán solicitar informes y estudios a la Autoridad Fiscal, y todos estos documentos y opiniones del organismo independiente estén disponibles en su página web. También se ha previsto que las administraciones públicas puedan presentar alegaciones contra los informes y que se incluyan dichos comentarios en el informe junto con su valoración.

No se han modificado los aspectos relativos a la adscripción de la Autoridad, que seguirá dependiendo del Ministerio de Hacienda tanto para sus nombramientos como para su estatuto orgánico o su financiación.
El objetivo del organismo será analizar las previsiones económicas de los diferentes niveles de la administración y controlar el cumplimiento de los planes de estabilidad o programas económico-financieros, entre otras, pudiendo emitir recomendaciones o activar los mecanismos de corrección que prevé la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Dudas sobre la independencia del organismo

La decisión de que sea Hacienda quien nombre al presidente y redacte el estatuto orgánico es una de las principales causas del rechazo de la oposición, que duda de la independencia del organismo y critica también la invasión competencial en la autonomía presupuestaria y financiera de las comunidades autónomas, extremo negado por los 'populares'.

Así, las mismas razones que llevaron a PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), CiU, PNV, ERC y BNG a presentar enmienda de totalidad contra el proyecto de ley son las que hoy les han motivado a votar en contra, junto con UPyD, que no ha visto satisfechas sus exigencias respecto de la independencia del organismo para poder respaldar la norma.

Ahora, el proyecto de ley será remitido al Senado, donde algunos de los grupos ya han anunciado que repetirán sus enmiendas esperando que puedan ser incorporadas a la norma. En caso de sufrir modificaciones, el texto deberá volver a ser debatido en el Congreso antes de su entrada en vigor. (EUROPA PRESS)


Te recomendamos

Actividad en Facebook