Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
18/10/2013 06:09:00 | Redacción NJ | Tributación

El Congreso aprueba modificaciones en el Impuesto de Sociedades y sobre fiscalidad medioambiental

El Congreso de los Diputados dará el visto bueno final al proyecto de ley de medidas de fiscalidad medioambiental y otras medidas tributarias, que incluyen cambios en el Impuesto de Sociedades y la creación del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero para actuar sobre las emisiones de hidrocarburos halogenados.

La norma incluye también cambios en el impuesto sobre la producción de combustible nuclear gastado y residuos radioactivos por la generación de energía nucleoeléctrica, así como modificaciones en los Impuestos Especiales que afectan al gas natural, la electricidad y algunos medios de transporte.

En total, el Gobierno espera recaudar al menos 4.690 millones anuales con todos estos cambios, aunque las modificaciones que se han introducido en la norma a su paso por el Parlamento modifican los plazos de recaudación.

Impuesto de Gases Fluorado

Éste es el caso del Impuesto de Gases Fluorados, que inicialmente iba a aportar a las arcas del Estado 340 millones al año. Sin embargo, en el Congreso se acordó establecer un régimen transitorio en 2014 y 2015 de forma que el año que viene se tributará un 33%; en 2015, un 66% y en 2016, un 100%.

Además, se establecieron nuevas exenciones por razón del uso de dichos gases, como los usados en la fabricación de algunos medicamentos como los aerosoles, o la exención parcial del 90% para los gases destinados a su incorporación en sistemas fijos de extinción de incendios.

Además, para evitar la doble imposición, se estableció una nueva exención en la primera carga de estos gases en equipos y aparatos de nuevo uso. De la misma forma, se fijó una deducción o devolución a los gases que sean retirados de los equipos y se acredite debidamente su destrucción, reciclado o generación. Tampoco se aplicará el tributo a los gases destinados a la exportación para evitar dañar las ventas al exterior que son las que están impulsando la recuperación.

Fuentes del Ministerio de Hacienda han justificado la creación de este nuevo impuesto en la cantidad de gases de este tipo que emite España, y han señalado que, además, el establecimiento de una medida como ésta incentiva el uso de gases menos contaminantes.

Impuesto de sociedades

Con todo, las principales novedades de la norma que se aprobará definitivamente mañana afectan al Impuesto de Sociedades, ya que la eliminación de la deducibilidad de las pérdidas por deterioro de la cartera de valores o por rentas negativas obtenidas en el extranjero tendrá un impacto anual de 3.650 millones. Según las fuentes de Hacienda, el objetivo de este cambio es evitar la doble deducibilidad de las pérdidas.

Otra de las medidas que afectan al Impuesto de Sociedades pero que fue aprobada durante la tramitación parlamentaria, es el establecimiento de una excepción a la limitación en la compensación por bases imponibles negativas en relación con rentas por quitas. Esta excepción permitirá que las empresas con dificultades que acuerden una quita con sus acreedores no tengan que tributar por dicha quita que, hasta ahora, se consideraba plusvalía y, por tanto, tributaba.

La no tributación de las quitas se aplicará con retroactividad

Esta medida afectará a las empresas que se declaren en concurso de acreedores, pero también a aquellas que acuerdan una quita para refinanciar su deuda sin llegar a la antigua suspensión de pagos. La excepción se aplicará a los acuerdos aprobados desde el 1 de enero de 2013 y busca facilitar la firma de este tipo de acuerdos de refinanciación, según fuentes de Hacienda.

Por otro lado, la norma que se aprobará mañana prorroga determinadas medidas temporales que afectan al Impuesto de Sociedades, como la incorporación de la base imponible del pago fraccionado del 25% de los dividendos y rentas exentas, el pago fraccionado mínimo, la limitación de la deducibilidad del fondo de comercio o la limitación de la deducibilidad de los activos intangibles de vida útil indefinida, entre otras cosas.

Asimismo, se otorga un carácter indefinido a la deducción por inversiones en producciones cinematográficas y series audiovisuales (18%), y se amplía la base de la misma con la inclusión de las copias y los gastos de propaganda y publicidad.

Objetivo: ensanchar las bases del impuesto

Según las fuentes de Hacienda, todos los cambios que afectan al Impuesto de Sociedades persiguen un mismo objetivo: ensanchar la bases de un tributo que recauda poco a pesar de contar con tipos nominales altos. De hecho, las medidas buscan acerca el tipo efectivo que pagan las empresas al nominal que marca la norma.

En este sentido, las fuentes han asegurado que el tipo de Sociedades al que tributan las grandes empresas --con un volumen de negocio de más de 60 millones de euros-- ha crecido un 18% en el último año gracias a las medidas implementadas.

Además, han indicado que algunas de las medidas pretenden implantar una nueva cultura empresarial que se base menos en el apalancamiento. A su parecer, las empresas más desapalancadas reciben un premio del inversor, que confía más en una empresa menos endeudada. De hecho, han señalado que algunas compañías han logrado reducir en un 30% su deuda y elevar en un 62% su cotización.

Impuestos especiales

La norma que se aprueba mañana también afecta a algunos Impuestos Especiales. Durante la tramitación parlamentaria de la norma, se ha fijado una exención del 85% en el impuesto a la electricidad a sectores de consumo intensivo y se ha establecido un tipo reducido en el de gas natural para usos con fines profesionales.

Finalmente, en el impuesto de determinados medios de transporte, la norma elimina el requisito de que la eslora de una embarcación no exceda de 15 metros para poder aplicar la exención en la primera matriculación definitiva o la circulación o uso en España de las embarcaciones de recreo destinadas al alquiler.

Montoro asegura que la recaudación por IVA ha aumentado un 12,2% desde la subida de 2012

En relación con este aumento de la presión fiscal, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha informado este miércoles que la recaudación por IVA ha aumentado un 12,2% desde la entrada en vigor de la última subida el 1 de septiembre de 2012, y ha asegurado que no se atenderán las recomendaciones de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pide a España que vuelva a incrementar los tipos.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Montoro ha destacado que "la recaudación por IVA en España está creciendo" y que, tras haber "pedido un esfuerzo a los españoles", se están consiguiendo los objetivos perseguidos en materia de recaudación, con lo que "el tipo efectivo del IVA en este año transcurrido (desde la subida) ha sido del 20,1%".


En 2012 se recaudaron 4.800 millones más de grandes contribuyentes por la subida fiscal

Cristóbal Montoro, ha afirmado igualmente este miércoles que el año pasado el Estado recaudó 4.800 millones de euros más de los grandes contribuyentes gracias a las subidas fiscales que aprobó el Gobierno, y ha defendido que todo ese tipo de medidas han sido "ponderadas".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el titular de Hacienda ha recordado que al inicio de la legislatura había una "manifiesta insuficiencia tributaria" a la que su equipo hizo frente "de manera equitativa y ponderada".

"De este modo, el aumento de recaudación en 2012 vino, en más de 4.800 millones de euros, del endurecimiento de las condiciones tributarias de los grandes contribuyentes a través de cambios en la normativa fiscal dirigidos a promover el desapalancamiento de las grandes empresas", ha apuntado Montoro. (EUROPA PRESS)


Te recomendamos

Actividad en Facebook