Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
30/10/2013 14:25:00 | Redacción NJ | Desayuno LA LEY – ACIJUR

El magistrado del TC Enrique López defiende a la AN: 'El principio de libertad está por encima del de oportunidad'

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Enrique López ha defendido este miércoles las decisiones adoptadas por la Audiencia Nacional en aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la “doctrina Parot” porque “hizo lo que creía que tenía que hacer y en el tiempo que tenía que hacerlo”. “El principio de libertad está por encima del de oportunidad”, ha comentado sobre la premura de este órgano en liberar a la etarra Inés del Río.

“Como ciudadano entiendo y comparto el dolor y la preocupación de las víctimas por esta resolución, pero como miembro de un tribunal tengo que respetarlo y aplicar la resolución -ha explicado el magistrado-. No hay que olvidar que lo que aquí está en juego es el principio de libertad, que es un principio soberano en la aplicación de la norma, hay que tenerlo claro”.

López ha realizado estos comentarios durante un encuentro con periodistas organizado por la Asociación de Informadores y Comunicadores Jurídicos (ACIJUR) y la editorial LA LEY, donde ha insistido en que el tribunal de Estrasburgo lo que ha encontrado contrario al Convenio Europeo de Derechos Humanos es la aplicación retroactiva de la doctrina, no la doctrina en sí.

El Tribunal Constitucional no tiene previsto celebrar un Pleno de carácter extraordinario para estudiar la resolución del TEDH en relación con las 17 sentencias que tiene pendiente de dictar, sino que las estudiará los recursos uno a uno “en un tiempo oportuno”, según ha explicado.

El magistrado del tribunal de garantías evitó entrar en el fondo de la “polémica jurídica” suscitada por la sentencia porque, entre otras razones, algunos de los asuntos pendientes en el Tribunal Constitucional son ponencia suya y allí tendrá oportunidad de pronunciarse.

Respeto a Estrasburgo

Ha insistido en que la resolución del tribunal europeo hay que respetarla “por principio general y en la forma y modo” en la que señaló dicho órgano tanto por el Tribunal Constitucional como por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

Sobre la actuación al respecto del órgano del que actualmente forma parte, López ha explicado que quien dirige y ordena los plenos es el presidente, Francisco Pérez de los Cobos, si bien hasta donde llegan sus noticias “lo que se va a hacer es ir resolviendo los recursos uno a uno y por el orden de entrada en el Tribunal”. “Evidentemente puedo decir que se hará en un tiempo oportuno porque así lo exige la naturaleza de la resolución”, ha añadido.

Preguntado por las críticas ante la premura mostrada por la Audiencia Nacional para liberar a la miembro de ETA Inés del Río, López ha apuntado que la rapidez o la lentitud son términos “que no son jurídicos”.

“No voy a valorar la decisión de la Audiencia Nacional, que se encontró con una resolución del tribunal de Estrasburgo que declaraba la violación de dos preceptos del Convenio de Derechos Humanos (7.1 y 5) en el ámbito europeo y con un mandato del tribunal de Estrasburgo que ordenaba la inmediata liberación de una persona -ha indicado-. En esos parámetros actuó la Audiencia Nacional, todo lo demás son valoraciones de oportunidad y el principio de libertad está por encima del principio de oportunidad.”.

Según ha insistido el magistrado, “los órganos judiciales están sometidos a principios que no pueden soslayar por razones de oportunidad, igual que no se podía hacer en otro momento tampoco se podía hacer en este”.

Sobre el auto que dictó la Audiencia Nacional señalando que la resolución de Estrasburgo es aplicable a otras causas de presos de ETA en la misma situación López ha comentado que, aunque entiende que la vigencia mediática exige extrapolar frases de una resolución y ponerlas en titulares, él cree que dicha expresión en concreto no cree que “signifique lo que se ha querido decir que signifique”. En este punto, apuntó que la Audiencia Nacional estudiará caso por caso.


Te recomendamos


Actividad en Facebook