Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
26/06/2007 04:46:00 | Redacción NJ | CGPJ

La minoría del CGPJ pide al Pleno reprobar las críticas al Gobierno de Hernando, al que acusan de votar con los del PP

Siete vocales de la minoría progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han pedido que el Pleno  repruebe las declaraciones realizadas el pasado viernes por el presidente del Tribunal Supremo y del órgano de Gobierno de los jueces, Francisco José Hernando, relativas a la necesidad de que ciertos nombramientos se realicen por mayoría de tres quintos.

El vicepresidente del CGPJ, Fernando Salinas, y los vocales Juan Carlos Campo, Luis Aguiar, Montserrat Comas, Alfons López Tena y Félix Pantoja consideran que la afirmación de Hernando, al que acusan de haber votado siempre con los vocales propuestos por el PP, consistente en que "en pleno partido se cambiaron las normas del juego" es una actitud que "se compadece mal con la debida lealtad institucional" que corresponde a la cuarta autoridad del Estado.

En su opinión, utilizar la citada expresión para calificar "una ley orgánica vigente, aprobada en Cortes excepto por el Partido Popular", supone que "eso es el Consejo General del Poder Judicial para el señor Hernando: un juego de partido".

En este sentido, los vocales de la minoría niegan tajantemente las afirmaciones de Hernando sobre que al principio del actual Consejo el Pleno "nombraba de común acuerdo", sin que "la denominada mayoría aplicara un rodillo", pero la modificación del Gobierno hizo que "más que buscar una mayor concienciación por parte de todos, se haya articulado un sistema de veto por parte de quien no tenía la mayoría".

En cambio, hacen hincapié en que Hernando "durante todo su mandato ha votado siempre con los vocales propuestos por el PP, e incluso ejercido su voto de calidad". Agregan que estos vocales y el presidente pretenden imponer sus candidatos, como ocurre con los nombramientos que no precisan mayoría de tres quintos, "sin diálogo ni deliberación alguna".

La minoría progresista sostiene que ignoraba que los nombramientos pendientes iban a ser tratados en el Pleno del 19 de julio, por lo que consideran que esta iniciativa tiene la "clara finalidad" de "acusar de veto y bloqueo a los vocales no propuestos por el Partido Popular".

Asimismo, instan al Pleno a dirigirse a las Cortes Generales para que, a la mayor brevedad, procedan a su renovación, para que cesen los actuales vocales y su presidente, que debían haber sido sustituidos el pasado 7 de noviembre.

Tanto la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria como Jueces para la Democracia han pedido recientemente la pronta renovación del órgano de Gobierno de los jueces. De hecho esta última asociación instó hoy a través de un comunicado a todos los vocales del CGPJ a dimitir si no es renovado antes de la apertura del año judicial, previsto para el 17 de septiembre.


Te recomendamos


Actividad en Facebook