Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
31/10/2013 08:47:00 | Redacción NJ | Ley de colegios profesionales

La Generalitat de Cataluña anuncia una ley propia sobre colegios profesionales, que dejará a la estatal como supletoria

El consejero de Justicia de la Generalitat, Germà Gordó, ha prometido este miércoles que el Gobierno catalán trabajará para hacer una ley catalana "de primera división" sobre servicios y colegios profesionales, ya que regular este ámbito es una competencia de la Generalitat según el Estatut.

Lo ha dicho en unas jornadas sobre colegios profesionales organizadas en Gerona por el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos de Cataluña, donde ha remarcado la necesidad de hacer una normativa propia que frene la "dinámica del Estado", que no apuesta por el diálogo y que tampoco respeta las competencias de la Generalitat.

"Con esta ley, declararemos que la norma española es supletoria de la catalana, sin controversia", ha declarado, y ha avisado que será un reglamento de acuerdo con la normativa europea y que dará respuesta a las necesidades catalanas.

Según Gordó, la ley también será "una estructura de Estado para Cataluña" que se forjará a través del diálogo con los colegios profesionales, al contrario de como lo está haciendo el Gobierno central, que trabaja solo y sin buscar el consenso.

Respecto a esto, ha afirmado que el anteproyecto de ley español que aprobó el Consejo de Ministros "pone en peligro" la existencia de los colegios profesionales --sobre todo los territoriales--, invade competencias de la Generalitat, y es centralitas e intervencionista. (EUROPA PRESS)


Te recomendamos

Actividad en Facebook